• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 3 de diciembre se estrenó en la gran pan talla la última película de Javier Bardem, Biutiful. La película ha sido dirigida por Alejandro González Inárritu, distribuïda por Universal Pictures International Spain con una duración de 02h30min.

El argumento de Biutiful gira alrededor de la vida de Uxbal, un padre entregado a sus hijos y un amante atormentado. Vive en una Barcelona marginal e intenta dentro de sus posibilidades mantener el equilibrio duro y complicado de su barrio y su vida para proteger el futuro de sus hijos pequeños, a los que quiere y cuida con devoción. La muerte le persigue, se sume en las sombras y en su complejidad. Biutiful se convierte pues en una apuesta sencilla pero compleja, llena de amor, de miedo y de pasión, una propuesta sensible para almas sensibles.

BiutifulEn su presentación en la ciudad de Madrid, Alejandro González Inárritu, abría de esta manera la charla : «Biutibul es una apuesta por la contradicción misma de la existencia, hablo de encontrar la belleza en la sordidez; el protagonista se encuentra iluminándose conforme la oscuridad se abre paso, y esa es un poco mi visión de la vida, el intento de encontrar la luz y la compasión frente a las dificultades”.

Javier Bardem, por su parte,se expresaba de la siguiente manera:  “He tenido que afrontar muchas cosas, pero todo estaba en este guión maravillosamente escrito. Primero trabajé con Alejandro, luego con mi mentor, Juan Carlos Corazza. Me he entregado totalmente, apoyado en un equipo de compañeros que me han regalado constante veracidad, ha sido increíble».

Por lo que respecta a la crítica, esta es de lo más dispar. Mientras algunos la elogian  por ser una gran película con muchas posibilidades, otros la tachan de lenta, con el único atractivo del papel que realiza Javier Bardem, como siempre impecable.

Como curiosidad recordar que el director es el mismo que el de la tan reconocida película “Amores perros” (2000) que le llevó a una nominación a los Oscar y que justamente esta nueva película de “Biutiful” ha sido la elegida por Mexico para representarles para conseguir una de las cinco candidaturas para la mejor película de habla no inglesa.