• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Navidad suele pasar factura a muchas familias cuando toman conciencia de que la cuesta del mes de enero se agrava después de los gastos extra del mes de diciembre. El primer paso para reducir los gastos en Navidad es vivir este tiempo de acuerdo al presupuesto familiar y no convertir los convencionalismos sociales en la excusa para gastar de más.

De hecho, muchas personas deciden ir en contra del materialismo y el consumismo propio de este tiempo, dando protagonismo al valor espiritual de la Navidad: tiempo en familia, espacio para la reflexión y búsqueda de la felicidad. ¿Cómo gastar menos durante estas fiestas?

1. Reflexiona sobre qué gastos de navidades anteriores te parecieron poco útiles al llegar al mes de enero. Los hábitos de consumo también requieren de autocrítica y reflexión para poder tener un control sobre los gastos.

Cómo reducir gastos en Navidad

2. Para tener un mejor control de tus gastos navideños es positivo que anotes en una libreta todas tus compras. Y echa un vistazo a esta libreta al menos, dos veces, por semana. Este hábito es positivo para hacer un seguimiento de los gastos y comprobar si es acorde al presupuesto.

3. Es muy importante no convertir la opción de salir de tiendas en un plan de ocio. De lo contrario, esta es la opción más frecuente durante las fiestas de Navidad cuando las tiendas se llenan de clientes. Márcate una fecha concreta en la que quieres haber finalizado con todas las gestiones de compras de regalos.

4. Existen regalos que son caros y otros que además de económicos tienen un gran valor emocional. Intenta regalar más libros a tus seres queridos durante estas fiestas. Regala emociones durante este tiempo. Por ejemplo, puedes sorprender con una carta de amor a tu pareja o también, puedes hacer una visita inesperada a un familiar. Pasar más tiempo con aquellas personas con las que no estás tanto como te gustaría durante el resto del año.

5. Evita comprarte ropa nueva y saca partido a tus prendas de fondo de armario. Si te  gustaría utilizar algún complemento distinto en Nochevieja, entonces, podrías pedirle algún bolso o un collar prestado a tu madre o una amiga de confianza.

6. Es recomendable que hagas una lista previa de los productos que quieres incluir en la cesta de la compra para tener una planificación adecuada en el supermercado.

7. Márcate un día semanal durante la Navidad que sea de gasto cero. Tómatelo como un juego y verás cómo superas la prueba. Además, durante este tiempo se organizan muchas actividades gratuitas en ciudades y pueblos.

8. ¿Cuánto dinero te gustaría ahorrar este mes? Concreta una cantidad específica y te resultará más fácil lograr tu objetivo. No por gastar más, las navidades son más felices ya que las compras no logran tapar las carencias afectivas del corazón.