• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Si de mantenerse en forma se trata las mujeres y también muchos hombres están dispuestos a hacer algunos sacrificios. Sin embargo, también es necesario ser consciente de seguir un plan alimenticio equilibrado y saludable.

En todo caso para quienes desean adelgazar pero no hacer demasiados sacrificios una buena alternativa es cambiar los hábitos teniendo en cuenta factores importantes como los alimentos que forman parte del menú diario pero también en que momentos del día se ingieren alimentos.

trucos para adelgazarSi te preguntas que tiene que ver la hora en la que consumes alimentos, te cuento que ante un mismo menú la capacidad de metabolizarlo será distinta según el tipo de hormonas que se activan en ese momento.

Asi por ejemplo, por la mañana la capacidad de metabolizar azúcares es más alta que en el resto del día en tanto que durante la noche baja la insulina y aumenta la melatonina existiendo una mayor intolerancia a la glucosa, por ello algunos especialistas recomiendan comer antes de las tres de la tarde para perder más peso.

Existen estudios que demuestran lo anteriormente expresado, como en el que se estudiaron 420 personas, mitad hombres y la otra mitad mujeres en ambos casos con sobrepeso, que siguieron una dieta de 1400 calorías, durante 20 semanas, para perder peso.

Asimismo, los participantes fueron divididos en dos grupos: aquellos que almorzaban antes de las tres de la tarde y los que lo hacías después de dicha hora, ingiriendo todos igual cantidad de calorías, haciendo la misma actividad y durmiendo las mismas horas.

Durante las seis primeras semanas, de esta experiencia, pudo comprobarse que perdieron el mismo peso las personas de ambos grupos, pero a partir de la sexta semana la diferencia se hizo notable, ya que quienes comieron antes de las tres de la tarden perdieron unos doce kilo promedio en veinte semanas, en tanto que los que comían más tarde solo adelgazaron 8 kilos y mostraron una mayor resistencia a la insulina.

Pero este no es el único estudio que ha podido determinar la importancia para adelgazar de la hora en la que consumimos los alimentos diariamente, sino que existen muchos más como el publicado en 2009 por el investigador Fred Turek, quien pudo demostrar que ir en contra del reloj biológico interno favorece en realidad a sufrir de obesidad.

Pero existe otro dato importante que ha podido comprobarse basado en un estudio de la Universidad de Tel Aviv en el que participaron 193 adultos obesos, no diabéticos a los que se dividió en dos grupos y se les hizo consumir menús de 1600 calorías para los hombres y de 1400 calorías para las mujeres.

Cabe aclarar que al primer grupo le suministraron una dieta baja en carbohidratos, incluyendo un desayuno de 300 calorías, en tanto que al segundo grupo se le proporcionó un desayuno de 600 calorías pero rico en proteínas y carbohidratos, que siempre incluía un dulce.

Al concluir el estudio después de treinta dos semanas pudo comprobarse que aquellos que tomaron el desayuno de 600 calorías habían perdido unos 18 kilos más que sus compañeros, esto se debe a que la primera comida del día es la encargada de aportar la energía para realizar las tareas de la jornada y pone en marcha el metabolismo, siendo la comida que mejor regula la hormona grelina que controla el apetito.

Por último, es necesario incluir algunos cambios de hábitos alimenticios como no seguir dietas muy estrictas sobre todo aquellas que prohíben totalmente los dulces y carbohidratos pues son efectivas cuando se comienza a hacerlas pero en poco tiempo se sufre de síndrome de abstinencia y se recupera el peso perdido.