El gluten es una proteína presente en ciertos cereales, el trigo, el centeno, la avena, la cebada. El gluten permite principalmente ofrecer una textura mullida y ligar los ingredientes entre sí. Encontramos esta proteína en un gran número de productos transformados.

La intolerancia llamada enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una afección crónica del intestino que se manifiesta al consumir gluten. Esta intolerancia lleva una reacción inmunitaria anormal en el intestino delgado con una inflamación de la mucosa intestinal, y esto se puede ver en la incapacidad de absorber ciertos nutrientes, vitaminas y minerales. Esta mala absorción puede provocar complicaciones como una malnutrición.

A excepción del factor hereditario, las causas de la enfermedad celíaca son difíciles de identificar. Los síntomas varían en función de los individuos, pero son esencialmente digestivos, diarrea, dolores abdominales, hinchazón, etcétera.

Musculación mujerLas personas afectadas por esta enfermedad, que se diagnostica cada vez más a la edad adulta, tiende a aumentar en Europa, por lo tanto tienen que seguir un régimen sin gluten. La intolerancia a esta proteína se debe diferenciar de la alergia alimenticia, y de la sensibilidad al gluten.

El régimen sin gluten

El régimen sin gluten en sí mismo no ayuda a adelgazar. Sin embargo, el hecho de rechazar alimentos ricos en azúcar o en grasas como la pizza, los platos preparados y otro tipo de repostería pueden hacer que no se ingieran en exceso y por lo tanto que se pierda peso.

El gluten no es fácil de digerir. Puede ser interesante limitar su consumo antes de una competición deportiva o de un entrenamiento intensivo, para reducir la sensación de hinchazón. Además, durante el esfuerzo, el tubo digestivo está expuesto a otra serie de agresiones. Con el aumento de la intensidad y la repetición de los entrenamientos, las irritaciones del intestino pueden aparecer porque la sangre fluye hacia los músculos solicitados prioritariamente y no hacia el sistema digestivo.

Por lo tanto, puede producirse un fenómeno de permeabilidad. La mucosa intestinal agredida deja pasar las proteínas y por lo tanto el gluten. Los corredores pueden sentir esta molestia con las vibraciones y las repeticiones provocadas por la carrera. De esta forma, una alimentación pobre en gluten puede facilitar la digestión y tener un efecto positivo sobre los rendimientos.

La beta alanina es un aminoácido no esencial que se combina con la L-histidina para formar carnosina. Aumentar la concentración de carnosina en los músculos es vital para los deportistas, ya que la carnosina puede incrementar la capacidad de los músculos para trabajar más duro y rendir durante más tiempo. También puede evitar que el ácido láctico se acumule durante el ejercicio y reducir así la fatiga muscular. Este producto se puede encontrar en la tienda online Myprotein.

Pero prudencia, incluso si la alimentación es un factor determinante en los rendimientos, ningún estudio científico demuestra que privarse de ingerir gluten contribuya a la mejora de los rendimientos.