• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Tener una familia unida es uno de los objetivos más importantes de bienestar emocional a lo largo de todo el año ya que así como estar integrado en un grupo de amigos aporta autoestima y tiempo de ocio de calidad, del mismo modo, tener relaciones familiares sanas es un gran motor de felicidad.

Después del verano, con la adaptación al nuevo curso, cualquier persona siente que sus ritmos cambian porque tiene menos tiempo libre. Sin embargo, es importante recordar que las relaciones familiares no deben cultivarse únicamente durante el verano o la Navidad sino que el secreto de las relaciones felices es la constancia y la regularidad en el trato.

¿Qué puedes hacer para mantener tu familia unida después del verano?

Cómo mantener la familia unida después del verano1. En primer lugar, para mantener una familia unida es muy importante pensar más allá del interés individual y personal. Buscar el bien común es un gesto de inteligencia emocional que enriquece a todos los integrantes de ese grupo familiar que para ser verdaderamente feliz debe intentar emular las actitudes de un equipo.

2. Con frecuencia, en las familias existen personas que ejercen el rol de unir a todos los demás. Este es el caso, por ejemplo, de los abuelos. Sin embargo, cada uno tiene que poner de su parte en la medida de sus posibilidades para proponer planes en común, mantener el contacto de una forma frecuente, cuidar los pequeños detalles…

3. Pero además, en lugar de fijarte en las diferencias y puntos negativos de tus familiares puedes valorar de una forma especial las virtudes de los demás. La clave del verdadero amor reside en aceptar a cada ser humano tal y como es sin pretender cambiarle. Practica la comunicación asertiva que es la más efectiva.

4. Es muy importante no tener una visión ideal de la familia. Las familias reales tienen discusiones, diferencias de opinión, momentos de acercamiento y otros de distanciamiento… Lo importante es mantener el vínculo haciendo que lo esencial pese más que lo accidental.

5. Existen planes sencillos como organizar una comida familiar que son especialmente idóneos para propiciar la conversación distendida y agradable. Las actividades en grupo son muy divertidas. Puedes elaborar una lista con tres actividades que te gustaría llevar a cabo con tu familia durante el próximo otoño.

6. Sé justo y equitativo en tu trato hacia los demás. Intenta tratar a los otros del mismo modo en el que te gustaría que te traten a ti. Con respeto y cariño.

7. Cuando el trabajo se convierte en una excusa constante para ausentarte en planes familiares, entonces, hay algo que no funciona bien. Ya que no es bueno romper el equilibrio de la balanza entre trabajo y vida personal. Busca siempre un equilibrio para ser más feliz y vivir mejor.