• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Un pin-up es un dibujo, o una fotografía, de una mujer en actitud sugerente y  que solía aparecer en las portadas de revistas o cómics de los años cuarenta o cincuenta. A las modelos se les denominaba, y se les sigue llamando en la actualidad, pin-up girls.

Las pin-up girls se caracterizaban por la insinuación, más que por el desnudo explícito, y crearon todo un concepto de belleza femenino, que se ha extendido hasta nuestros días, porque, en pleno siglo XXI las pin-up girls han vuelto a la carga, reivindicando una mujer muy femenina, con curvas y extremadamente seductora.

Todos recordamos esas maravillosas mujeres de gran belleza enfundadas en sus corsés, cigarro en mano, contoneando sus caderas, con accesorios para el pelo, de cabello ondulado y rostro perfecto.

A la memoria nos vienen nombres como Joséphine Baker, Joan Crawford, Gloria Swanson, Ava Gardner, Lucille Ball, Rita Hayworth, Bettie Page, Marilyn Monroe o Gina Lollobrigida, como mujeres reales, mientras que Betty Boop, como pin-up girl imaginaria, ha supuesto toda una operación de marketing alrededor de su representación pictórica.

En la actualidad parece haberse rescatado la belleza de la corriente pin-up y vuelven a resurgir tanto la estética burlesque como las artistas que han hecho del movimiento pin-up un estilo de vida y una forma de espectáculo, claro ejemplo de este resurgimiento lo tenemos en la figura de la artista estadounidense Dita Von Teese.

Hay una estética propia de este estilo burlesque, caracterizada por un cuerpo curvilíneo, sensual, lejos de la delgadez. El cabello está ondulado, luce tupés y se adorna con complementos, a modo de flores o pañuelos.

Se pueden usar collares, aunque no suelen ser muy voluminosos. Para aumentar la belleza de las manos, unos guantes largos, para provocar el movimiento sensual a la hora de quitarlos, siempre lentamente. En el cuerpo siempre un corsé, actualmente hay centros especializados en la venta de estas prendas, pero sigue siendo un producto muy caro, al estar hecho a mano. Se trata de una prenda incómoda pero que ciñe el cuerpo y marca la cintura. Suelen estar adornados con plumas, lazos o broches. Medias y ligueros, imprescindibles para marcar el estilo buscado y zapatos de medio tacón o tacón de aguja para mostrar claramente la belleza de las piernas.

En la mano, un largo cigarro o una copa de champán finalizan un look auténtico pin-up. El maquillaje muy marcado, el rostro debe tener un aspecto de belleza aterciopelada, por lo que se recurre a los polvos compactos como base, así como para los retoques. Los ojos delineados en color negro, en el párpado superior, pestañas muy largas, normalmente se utilizan postizas para dar más forma al ojo. Los labios, siempre rojos. La piel, muy blanca, conforme dictaban los cánones de belleza de la época. 

Actualmente, el regreso de esta belleza pin-up, ha traído consigo la proliferación de academias de burlesque, en donde se aprenden los movimiento sensuales de miradas, bailes o cómo retirar los guantes correctamente. Se trata de una moda que se encuentra muy afianzada en París, y en España va introduciéndose lentamente.

La archiconocida Dita Von Teese ha sido la “culpable” del regreso pin-up hasta nuestros días. Es el vivo ejemplo de un estilo en el vestir como corresponde a dicho movimiento, y ha hecho del lucimiento pin-up su profesión y su vida, ya que no sólo viste conforme el movimiento burlesque para sus números sensuales, sino que en su vida cotidiana también luce dicho estilo elaborado que resalta su belleza.

 Si algún día quieres lucir este look sin tener que invertir en caros ligueros o corsés, aquí van algunos consejos que te pueden ayudar a realzar tu belleza.

Marca el cabello con ondas, accesorios para el pelo y haz un tupé. Utiliza laca para fijar el movimiento. Aplica una base de maquillaje de color claro, corrige imperfecciones y matiza con polvos sueltos muy mates. Marca los ojos con un eyeliner negro y utiliza un perfilador para delinear los labios. Doble capa de máscara para las pestañas, maquilla sólo las superiores para alargar el ojo. Maquilla los labios en un tono rojo intenso. Dibuja un lunar por encima del pómulo.

Para terminar, adorna tu pelo con algún pañuelo, en forma de diadema o pequeñas flores y tu look será la envidia de la fiesta.