• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En el verano el cambio en los hábitos alimenticios se hace imprescindible no solo si deseas mantenerte en forma después de una dieta para adelgazar, sino también por las altas temperaturas que llevan a consumir alimentos más ligeros y frescos. Por eso, en verano apuesta a las legumbres que aportan a tu organismo un gran valor biológico y pueden consumirlas en diferentes recetas para sacar mayor partido de sus beneficios.

A pesar de que la llegada del verano nos invita a relajarnos y disfrutar de la vida al aire libre, la playa, el mar o la montaña, existe algo que no podemos descuidar y es nuestra alimentación ya que es esencial mantener los buenos hábitos alimenticios aún durante las vacaciones.

Por lo general los platos que incluyen legumbres suelen abandonarse en la época de verano, un grave error ya que es posible modificar muchas recetas e innovar para presentar platos con otros formatos pero que incluyan legumbres que además aportan variedad, color y sabor a la cocina estival.

Las legumbres nos son aburridas y si aprendes a combinarlas adecuadamente con otros ingredientes se consiguen por ejemplo sabrosas ensaladas que aportan infinidad de beneficios a la salud.

Las harinas de legumbres como las de garbanzos o habas son ideales para rebozar pechugas de pollo, mientras que la harina de soja se utilizan para espesar una salsa o sustituir el huevo en ingredientes como el pollo o pavo antes de hornearlos.

legumbres en verano

Las ensaladas de legumbres son toda una novedad ya que puedes combinarlas con hortalizas, semillas y patatas, si además le añades huevo cocido picado, un poco de atún de lata natural y la aliñas con una sabrosa vinagreta o salsa de yogur natural lo transformas en un plato principal completo.

Aprovecha las recetas vegetarianas y prepara unas hamburguesas de legumbres (alubias blancas, garbanzos, lentejas o de soja), solo debes triturarlas y hacer con mezcla que incluya queso, ajo picado, huevo, avena y un poco de pan rallado, les das forma de hamburguesas y las cocinas al horno.
Como guarnición de las hamburguesas puedes preparar unos vegetales como pimientos, berenjenas, tomates, cebollas y calabacines asados completando un plato sabroso y colorido.

La tortilla de legumbres es otra receta novedosa y muy fácil de hacer, solo debes mezclar en un bol uno o dos huevos con hierbas aromáticas frescas, un toque de curry y las legumbres favoritas, después es solo utilizar el método de cocción tradicional y listo.

El hummus es un plato típico de la cocina árabe que puedes tomarlo frío y para prepararlos solo necesitas garbanzos cocidos para preparar una especie de paté que es ideal para preparar bocadillos, untar tostadas o canapés, aunque también si les das forma de croquetas medianas y las cocinas al horno degustarás un delicioso plato que pueden acompañar de una ensalada.

Por último, en el supermercado encontrarás las legumbres encurtidas que son perfectas para un aperitivo, pero recuerda consumir pocas sobre todo si sufres de hipertensión pues tienen un alto contenido de sal.