• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Muchas personas tienen una bicicleta estática en su propio domicilio, de este modo, el arte del pedaleo se convierte en una rutina que puede llevarse a cabo incluso en la propia casa.

Ventajas de la bicicleta estática

1. En esos días de lluvia y frío en los que tal vez prefieres quedarte en casa, puedes practicar ejercicio físico en tu propio hogar sin interrupir tu rutina deportiva. Mientras que en los deportes al aire libre las circunstancias de clima pueden influir positiva o negativamente, por el contrario, el entrenamiento en bicicleta estática es ajeno a este tipo de condiciones. Por tanto, es una disciplina segura puesto que supone un bajo nivel de impacto para las articulaciones. 

2. Gracias a las condiciones de esta práctica, se reduce el riesgo de sufrir una lesión como consecuencia de una caída.

Ventajas e inconvenientes de la bicicleta estática

3. Pedalear en la bicicleta estática es una rutina sencilla para reducir el estrés de un modo natural. En muchas ocasiones, el exceso de ocupaciones de la rutina cotidiana produce una tensión emocional. Y tener la posibilidad de practicar ejercicio en casa es una vía de escape sencilla para toda esa tensión acumulada.

4. Si tienes poco tiempo libre para ir al gimnasio o practicar algún deporte de equipo, la bicicleta estática se convierte en una solución útil para este tipo de casos. Puesto que puedes practicar ejercicio sin hacer desplazamientos.

5. La esencia de este tipo de actividad es especialmente saludable para poner en forma el sistema cardiovascular. Pero además, puedes ajustar el nivel de intensidad a tus necesidades.

6. Es un estímulo para prevenir el problema del sedentarismo que afecta de un modo negativo a la salud. Este ejercicio es saludable a nivel físico y mental: permite quemar calorías y también, elevar el estado de ánimo. 

Desventajas de la bicicleta estática

1. Esta actividad puede resultar un tanto monótona y aburrida ante la falta de estímulos externos. Es decir, cuando una persona pasea en bicicleta por la ciudad, recibe estímulo visuales del entorno que son un aliciente añadido al deporte. Para romper con esta monotonía es recomendable integrar otras rutinas, por ejemplo, poner música de fondo para crear un efecto de ambiente que sea un estímulo de motivación.

2. Aunque resulta muy práctico tener una bicicleta estática también puede resultar poco viable esta opción si se tiene un piso pequeño con poco espacio disponible. Los modelos plegables son especialmente funcionales. 

3. Otro inconveniente es el factor precio. La compra de una bicicleta estática es una inversión a largo plazo pero en un primer momento resulta un tanto cara. El coste aumenta cuando el modelo integra algún servicio más avanzado. 

4. Algunas personas se concentran en esta práctica y dejan de lado otras actividades saludables como pasear. La bicicleta estática es un complemento. 

5. Este tipo de actividad está contraindicada para personas que sufren algún caso de artrosis y molestias en la rodilla. 

Desde el punto de vista de su pedagogía, este tipo de bicicleta es muy fácil de utilizar. Pero como cualquier tipo de actividad, tiene ventajas y posibles inconvenientes que hemos enumerado en este post.