¿Qué tipo de corte de pelo es el que mejor se adapta a mi forma de cara? Si tengo una mandíbula cuadrada, la cara alargada y estrecha, el mentón saliente, las mejillas redondas… ¿qué tipo de corte debo usar? Veamos las respuestas a todas estas preguntas.

Todo depende del contorno del rostro. Existen tres tipos de cara: cuadrada, ovalada, y redonda. Generalmente, sobre una cara ovalada, cualquier tipo de corte se adapta bien.

En las caras redondas o cuadradas, existen dos posibilidades. Bien que la persona asuma la forma de su rostro y desee reforzar los trazos, y entonces se puede hacer un corte de pelo corto y cuadrado; o bien que intente armonizar y reducir los ángulos (lo que suele dar mejor resultado) puesto que esto aporta mayor suavidad de rasgos.

Por ejemplo, si tenéis un rostro alargado, conviene reducirlo evitando el pelo demasiado largo, para crear cierta armonía. Si tenéis una frente ancha, podéis dejaros crecer el flequillo del pelo para disimular la zona despejada.

Si queréis un corte asimétrico, se trata de un estilo bastante marcado, y por lo tanto el rostro debe ser de entrada muy armonioso. Por ejemplo, un corte de pelo en forma de bola puede irle muy bien a un rostro ovalado, pero se debe evitar sobre una cara redonda. Para el rostro cuadrado, corremos el riesgo de reforzar la parte de la mandíbula.

La franja de pelo va muy bien para las personas que tienen el rostro alargado, o una frente bastante ancha. El flequillo ayuda a reequilibrar y ofrece una mayor armonía a todo el rostro. De igual modo, un flequillo permite que se acentúe la mirada, reafirmando un estilo particular. Sin embargo, debemos evitar el flequillo si tenemos los ojos pequeños o una frente no muy ancha.

Con el pelo fino y sin volumen

Un corte de pelo no se hace en función del cabello, sino en función del rostro, del estilo de la persona, y de todo aquello que es posible realizar. En función de esto, se cambia el material capilar.

Por ejemplo, si falta materia, se puede crear más profundidad gracias a las raíces, creando un contraste que ofrezca mayor volumen. En todo caso, existen muchos productos capilares y accesorios que pueden dar volumen al cabello, o que lo pueden alisar, o incluso rizar, en función de nuestras necesidades.