Una rueda para abdominales es a la vez un dispositivo de entrenamiento sencillo y complejo. Se trata simplemente de una rueda con un eje al que van unidas dos empuñaduras. Para su uso basta con rodar de adelante hacia atrás, con las manos o los pies. Sin embargo, algunos de estos movimientos pueden ser tan complicados que sólo los expertos de la puesta en forma pueden realizarlos correctamente. Si se utiliza bien, una rueda para abdominales permite trabajar, como su nombre indica, los músculos abdominales y la espalda, produciendo una excelente fuerza en el tronco pero también en los brazos y las piernas.

Los músculos del tronco

Una rueda para abdominales trabaja los músculos de la cintura abdominal, los que están en el tronco. Los principales músculos solicitados son los abdominales a nivel del estómago, los músculos flexores, que controlan la flexión de las caderas, y el gran dorsal que recorre de la parte de atrás de la pelvis hasta el hombro. El ejercicio más elemental, el roll out hace trabajar todos estos músculos. La rueda para abdominales puede igualmente ser utilizada para trabajar los brazos, los hombros y los muslos.

Mujer con rueda para abdominales

El roll out

El roll out es el ejercicio de base de la rueda para abdominales para trabajar el abdomen y la espalda. Hay que arrodillarse poniendo la rueda al nivel de las rodillas y rodar hacia adelante y hacia atrás, buscando ir lo más lejos posible con las manos, preferentemente hasta que el pecho toque el suelo, pero rodar luego hacia atrás en dirección a la rodillas para recuperar la posición inicial. Los practicantes experimentados con una gran fuerza muscular abdominal y dorsal pueden hacer roll outs completos. Se comienza en posición de pie con la rueda en los pies, se rueda hacia adelante hasta que el cuerpo esté paralelo al suelo, y luego se rueda de nuevo hasta la posición de inicio.

El rolling

Los ejercicios que hacen trabajar los muslos son los rollings. Se atan los mangos de la rueda a los tobillos y se ponen las manos sobre el suelo en una posición curvada. Se rueda hacia delante, manteniendo las piernas rectas y se levantan las caderas para formar una especie de triángulo con el cuerpo, y luego se vuelve a la posición inicial. Una versión más fácil consiste en lanzar la rueda hacia delante llegando a las rodillas, de manera que los muslos se vean solicitados, pero con menos presión en la parte baja de la espalda.

Los brazos

Se puede utilizar la rueda para abdominales para trabajar los brazos, así como la espalda. Se ata la rueda a los pies, y se coloca en posición curva caminando con las manos. Esto permite trabajar los hombros y los bíceps. Se puede variar escogiendo el avance sobre las manos, pero haciendo una flexión a cada paso, de esta forma se solicitan los brazos y los hombros. Igualmente se pueden hacer flexiones isométricas con los pies fijos a la rueda. Se trata de fracciones ordinarias, pero con los pies levantados por la rueda con el fin de aumentar la resistencia de los brazos y de los hombros.