• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El cuidado de la salud bucodental es muy importante. Pero el mejor modo de potenciar la salud en este ámbito es la prevención. Sin embargo, el miedo al dentista es un freno habitual en la vida de aquellas personas que han tenido alguna experiencia de dolor. Y entonces, han podido desarrollar un pánico irracional a las revisiones.

Es muy importante que elijas una consulta con una marca sólida. Es decir, un centro que tiene experiencia y reconocimiento en el sector. Siempre tienes la posibilidad de elegir otro profesional. Sin embargo, siempre es aconsejable que acudas al dentista a un mismo centro. Un centro que haga un seguimiento de tu historial.

Antes de solicitar hora en una consulta, puedes visitarla. Y puedes preguntar en recepción cualquier posible duda que tengas. Con frecuencia, los miedos se reducen a partir de la información y el conocimiento.

Cómo superar el miedo al dentista: consejos prácticos

Consejos para superar el miedo

Una vez que hayas pedido hora para ir al dentista, intenta reservar hueco en un momento de la jornada que tengas tranquilidad para concentrarte en ese objetivo. Evita reservar hora en lunes puesto que generalmente, en esta jornada muchas personas se sienten menos enérgicas que el miércoles, ante la proximidad del fin de semana.

Existen algunas técnicas sencillas que pueden ayudarte a ganar confianza ante este miedo. Por ejemplo, realiza ejercicios de visualización para verte a ti mismo visitando la consulta del especialista sin ningún tipo de estrés. Este ejercicio te ayuda a motivarte y ganar autoconfianza.

Además, también es recomendable realizar ejercicios de relajación ya que respirar con tranquilidad te ayuda a reducir la tensión. También puedes pedir a un familiar o a un amigo de tu confianza que te acompañe a la visita. 

Además, para concentrarte en un objetivo concreto durante la espera en la consulta, puedes llevar alguna revista de un tema que te interese. Elige una revista de una temática distendida para distraerte.

Si cuando acudes al dentista te informan sobre la necesidad de un tratamiento largo, entonces, consulta cualquier duda al respecto. También en relación con las opciones de pago. ¿Qué facilidades ofrece la consulta?

Cómo evitar posponer la visita al dentista

Además, para reducir el miedo al dentista también es muy importante que te concentres en los beneficios positivos de los avances tecnológicos en el sector de la odontología. Más allá del propio miedo aplica tu sentido común. Cuanto antes se resuelve una posible molestia dental, más sencillo es el tratamiento. Por el contrario, evitar la revisión anual necesaria puede llevar a posponer la solución de un problema que se va a agravar con el tiempo. 

Si te da miedo ir al dentista, el día de la visita vas a hacer un sobreesfuerzo emocional. Por esta razón, es recomendable compensar este esfuerzo con otras rutinas que te resulten más agradables. Por ejemplo, concreta un plan de ocio que te guste. De este modo, puedes convertir este plan en una forma de motivación. Si tienes posibilidad, reserva cita a primera hora de la mañana, de este modo, pronto sentirás que te has quitado este asunto pendiente.