• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Existe un síndrome conocido como “depresión post-vacaciones” un período de falta de ánimo y motivación que se genera en muchas personas al regresar a sus tareas habituales después de haberse tomado un merecido período de descanso.

Para algunos especialistas que han estudiado el tema es un padecimiento hasta cierto punto normal, pero de todas maneras es necesario saber cómo afrontarlo, sobre todo cuando esto implica también volver al trabajo y hacerlo con optimismo.

la rutina post vacacionesExisten una serie de consejos que pueden ayudar a superar la depresión post-vacaciones y hacer que todo resulte mucho más sencillo.

El primer día después de las vacaciones

Seguramente el primer día después de unas magníficas vacaciones puede ser el más difícil, sobre todo para retomar las tareas habituales en casa, pero de nada sirve estar constantemente pensando en lo bien que se pasaron los días de descanso y lo triste que resulta volver a la normalidad.

Por ello, tanto si es el retorno a casa como el primer día de trabajo después de las vacaciones lo mejor es pensar que se trata de una jornada más, sin demasiadas especulaciones al respecto. Además, es necesario quitarle dramatismo al tema ya que la vuelta a las obligaciones cotidianas tanto en el hogar como en el ámbito de trabajo es también el reencuentro con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Gradualmente volver a la rutina

Volver a la rutina diaria en el trabajo debe hacerse de manera gradual, tomarse el tiempo necesario para ponerse al día con tareas que pudieron quedar pendientes antes de salir de vacaciones y también enterarse de todo aquello que ocurrió durante ese período de tiempo.

Tras una semana y ya organizadas las tareas será necesario hacer una lista de trabajos y objetivos en un plan de trabajo que permite volver a la rutina sin presiones, recuperando el ritmo de labor al que se estaba acostumbrado antes de salir de vacaciones.

Nuevos objetivos y planes

Volver al trabajo no debe representar de ninguna manera sinónimo de desdicha, ya que quedan muchos meses por delante antes de llegar al nuevo período de vacaciones. Dejar la depresión atrás y aprovechar los fines de semana para hacerse una escapada, también pueden incluirse nuevos proyectos como hacer un curso interesante o retomar un hobby o actividad que ya estaba olvidada.

Aprovechar al máximo cada día, retomar las clases de gimnasia, salir con amigos y recordar que el trabajo solo ocupa una parte del día y de la vida. Por ello, practicar alguna actividad que resulte agradable con amigos o en familia siempre es un buen punto de partida para evitar caer en la depresión post vacaciones

Tener un actitud positiva

Aceptar la realidad es el primer paso una vez que las vacaciones se han terminado y que es hora de retomar las tareas diarias, además de pensar que muchas personas no tienen tanta suerte y no han podido tomarse unos días de descanso.

Afrontar la realidad e intentar tener realizaciones personales es sumamente importante siempre no solo para ser feliz sino también para generar un buen ambiente en casa y en el trabajo.