• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La experiencia de la maternidad marca una nueva etapa en una relación de pareja. Una nueva etapa que viene marcada por sentimientos contradictorios. La alegría de la llegada del bebé contrasta con la ansiedad que pueden sentir los padres en ciertos momentos ante el exceso de responsabilidad. ¿Cómo afrontar en positivo esta nueva etapa?

1. En primer lugar, es importante frenar la impaciencia de futuro para poner el punto de atención en el presente. De esta forma, se reduce la intranquilidad y la ansiedad. Toma esta nueva etapa como una oportunidad de crecimiento personal, tener un hijo es un gesto de amor desinteresado en sí mismo. La maternidad también es una buena ocasión para conocerte a ti misma desde una perspectiva diferente.

Siete consejos para padres primerizos2. Es muy importante pedir ayuda después del parto, de hecho, contar con una red de apoyo potencia la resiliencia de la mujer frente a una posible depresión postparto.

Contar con el apoyo de los familiares más cercanos que pueden colaborar en alguna labor concreta, puede ser de gran apoyo para reforzar una buena gestión del tiempo.

3. Además, también es muy importante tener una idea realista de la maternidad que viene marcada por unos cambios de hábitos notables y también, falta de descanso adecuado durante los primeros meses. Estos cambios se afrontan mejor poniendo en práctica el sentido del humor y desdramatizando las situaciones cotidianas.

4. La matrona y el ginecólogo pueden ofrecerte consejos de gran ayuda para esta nueva etapa. Consulta tus dudas con expertos profesionales que son quienes de verdad pueden asesorarte con un criterio realista de acuerdo a tu caso en concreto.

Es muy importante que tengas claro que no existe una única forma de entender la maternidad, lo importante es que decidas cuáles son tus valores fundamentales en la educación del niño. Unos valores que deben ser coherentes con los de la pareja porque la verdadera educación es aquella que se comparte en equipo desde la colaboración mutua y el respeto.

Es práctico leer libros sobre embarazo y consultar blogs sobre este tema pero sin querer tomar al pie de la letra cada consejo. Los cursos de preparación al parto también son de gran ayuda para ganar confianza en esta etapa.

5. El bebé no solo necesita alimento físico sino también emocional. Es muy importante recordar que el cariño y las caricias nutren el alma del niño de autoestima y afecto. De esta forma, también se potencia el vínculo emocional.

6. Es verdad que los preparativos de la llegada del bebé también implica tener en cuenta un presupuesto. Sin embargo, existen opciones de ahorro interesantes, como por ejemplo, las tiendas de segunda mano de productos para bebés.

7. Formar una familia es una experiencia muy bonita pero conviene no descuidar la relación de pareja buscando espacios para estar a solas.