• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Es frecuente que los padres asignen una paga semanal a los niños para que puedan darse unos pequeños caprichos, generalmente, comprar algunas golosinas el domingo o los cromos de su personaje favorito.

En Efe Blog te orientamos sobre cómo dar la paga a los niños:

Seis consejos para asignar una paga a los niños1. En primer lugar, cada hijo tiene que tener una asignación diferente en base a su edad. La edad es muy importante puesto que conforme crece el niño tiene más responsabilidad a la hora de administrar su dinero.

Y también tiene unas necesidades de gastos de ocio que son más reales. El ocio de un adolescente no es el mismo que el de un niño de seis años.

2. Antes de iniciar la rutina de darle la paga a tu hijo regálale también una hucha de las que no se pueden abrir hasta que se rompe cuando se ha llenado. Así estás potenciando en él, el maravilloso hábito del ahorro. Un aprendizaje necesario también en la etapa adulta.

3. Es mucho mejor darle la paga al niño de forma semanal. Darle dinero a diario es como acostumbrarle a tener siempre algo para gastar. Tampoco es buena idea darle la paga mensual puesto que podría tener problemas de organización.

4. ¿Cuánto dinero dar a los niños? Puedes hablar con otros padres de los amigos de tu hijo para que te den una orientación sobre este tema. Pero después, ten tu propio criterio. Y valora tambien tu situación económica actual para fijar una cantidad.

5. Los niños también pueden dar valor al dinero cuando saben que tienen que hacer algo para ganarlo. Por ejemplo, el niño puede colaborar con algunas de las tareas de la casa en base a su edad. La verdad es que algunas tareas de la casa también son cosa de niños.

6. La paga no tiene que ser algo fijo, es decir, no es un derecho del niño. De hecho, un castigo puede ser quitar la paga al niño durante unos días cuando se ha portado de forma incorrecta.