• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Después de meses y meses de ardua búsqueda, al final has conseguido encontrar trabajo, ¡enhorabuena!No obstante, teniendo en cuenta la actual crisis económica, una de las cosas que más te preocupa es que este trabajo dure, así que pones todo tu empeño en ello, esforzándote para que todo salga genial.

Sin embargo sabes que la clave para que todo funcione bien es entenderte con tu jefe o jefa. Después de haber pasado por varias empresas y de conocer como funciona la jerarquía dentro de éstas, sabes que  no siempre el trato con un superior es agradable, por  mucho que intentes llevarte bien con él.

tipos de jefeLos jefes tienen el deber de ser líderes para conseguir que la empresa funcione. Un líder debe influir, inducir, motivar y ayudar a otras personas- en este caso sus trabajadores- a realizar tareas por su propia voluntad. No obstante hay muchos tipos de liderazgo, y no todos funcionan de la misma manera, es por ello que a continuación os mostramos los más conocidos y las características más comunes que se presentan en ellos para que una vez ubiques a tu jefe en una, sepas como tratarlo:

– Líder autoritario: este tipo de liderazgo se conoce por no tenerse en cuenta la opinión de los demás, ni de trabajadores ni subordinados. Este tipo de líder suele ser dominante y restrictivo, no busca la motivación del otro, suele usar el modo imperativo de manera continua y sólo necesita para sentirse satisfecho que las cosas se realicen y se realicen bien, a su manera.

– Líder democrático: al contrario que el anterior, este tipo de liderazgo lo que busca es la integración del líder dentro del grupo, haciendo ver que todos son iguales y que la opinión de todos es igual de válida, aunque bajo su supervisión y guía.Fomenta la participación y el buen rollo. Se trata de un tipo de líder que busca la motivación de la gente y que sigue la frase de «la mejor manera de conseguir que alguien haga algo es consiguiendo que quiera hacerlo».

Líder liberal: Es el líder invisible ya que deja hacer a sus trabajadores lo que quieran con total libertad. El líder sólo se manifiesta en el caso de ser solicitado y delega la toma de las decisiones a sus subordinados.