A menudo, los alimentos que dicen ser «sin calorías» no significan que el producto contiene cero calorías. Todavía contienen unas cuantas calorías, pero se consideran tan pocas que no se indican. Del mismo modo, los alimentos «sin grasa» no son necesariamente saludables, ya que pueden contener una gran cantidad de hidratos de carbono ocultos.

Sin azúcar

Los alimentos «sin azúcar» significan que no contienen más de 0,5 gramos de azúcar (carbohidratos) por porción. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que algunos alimentos «sin azúcar» pueden contener grandes cantidades de grasa.

«Sin azúcar añadido» o «sin sal agregada»

Aunque los componentes de azúcar o de sodio no se añaden a los alimentos, estos, sin embargo, pueden contener una cantidad natural de azúcar o de sal (y esta cantidad puede ser importante, por eso conviene lee la información nutricional del envase).

Estas menciones son parte de un «truco» de la industria de la comercialización de los alimentos para llamar la atención del consumidor (comprador potencial) hacia sus productos. Este truco no es publicidad engañosa, porque los fabricantes no han añadido realmente nada, pero pueden «engañar» al comprador potencial si no está pendiente en el Mujer con cinta métricamomento de la compra.

Algunos ejemplos son los zumos de frutas y la miel que, naturalmente, tienen una cierta cantidad de azúcar, pero que pueden ser etiquetados como alimentos «sin azúcar añadido».

También conviene estar atentos a los alimentos «sin azúcar añadido», ya que podrían contener edulcorantes (por ejemplo, aspartamo), un tipo de azúcar falso que oficialmente no añade carbohidratos a la comida. Recordamos que 10 gramos de carbohidratos en una bebida de 100 ml equivale a 5 cucharadas de azúcar en un vaso de 25 cl.

Azúcar modificado

Por lo general, esto significa que se utilizan sustitutos del azúcar tales como sorbitol o manitol. Lo ideal es evitar estos sustitutos del azúcar, ya que tienen la misma energía que el azúcar.

Sin grasa

Un alimento que está «libre de grasa» no contiene más de 0,5 gramos de grasa por porción. En los alimentos líquidos, esto significa que contiene menos de 0,15 gramos de grasa por cada100 ml.

En cuanto a la mención «bajo en grasa», los alimentos no deben contener más de 3 gramos de grasa por porción.

Tenga en cuenta que ciertos alimentos «libres de grasa» o «bajos en grasa» pueden contener grandes cantidades de azúcar en su lugar, este azúcar es un sustituto de la grasa para ofrecer todo el sabor o dar textura a la comida.

Sin grasas trans

Un alimento «sin grasas trans» contiene menos de 0,5 gramos de grasas trans por porción. Los fabricantes de alimentos no están obligados a indicar la cantidad de grasas trans que contiene de forma natural (como en algunos productos cárnicos y lácteos). Actualmente no existe ninguna evidencia científica de que este tipo de grasas trans esté vinculada con enfermedades del corazón.

Sin embargo, aconsejamos limitar la ingesta diaria de grasas trans a menos de 2 gramos al día.