• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La depresión posparto muestra la tristeza en grado profundo que experimentan aquellas mujeres cuando sufren este malestar emocional al adaptarse a su nueva rutina tras la maternidad. Con frecuencia, esta tristeza se manifiesta durante los tres primeros meses de vida del bebé.

Existen distintos factores que pueden influir en este malestar emocional: uno de ellos es la falta de descanso puesto que la mamá tiene que asimilar muchos cambios en un breve espacio de tiempo.

¿Qué es la depresión posparto?Además, el bebé demanda mucha atención por lo que los padres tienen menos tiempo para sí mismos. La sensación de echar de menos estos espacios personales también puede influir de una forma negativa en el estado de ánimo.

El exceso de perfeccionismo también puede ser un factor negativo ya que el perfeccionismo se convierte en un peso sobre la espalda. Además, haber experimentado estrés o ansiedad recurrente durante alguna etapa del embarazo también puede ser un factor que incremente las posibilidades de la mujer de sufrir depresión posparto.

¿Qué síntomas puede experimentar una mujer cuando sufre una depresión posparto? Los cambios bruscos de humor, el llanto excesivo, una gran inseguridad interior, los miedos de futuro que pueden producir ansiedad, el sentimiento de ira habitual (enfado interior) y el cansancio frecuente. La conexión entre el plano emocional y el plano físico es directa ya que el pensamiento negativo habitual produce fatiga. Del mismo modo, el cansancio psicológico también produce dificultades para mantener la atención en algunas tareas.

A todo ello, conviene puntualizar que algunas mujeres también experimentan cierto grado de culpabilidad por sentirse de este modo. Como consecuencia de este malestar emocional también es posible sufrir una alteración del apetito durante la depresión posparto.

Como dijimos anteriormente, como consecuencia de esta nueva rutina familiar, las madres tienen menos tiempo para sí mismas. Existen mujeres que pueden tener la sensación de aislamiento respecto de sus relaciones de amistad lo que potencia el sentimiento de soledad y de pérdida de relaciones personales. Todo ello, incrementa la sensación de agobio en esta nueva etapa.

En esta etapa de la vida, es muy saludable desde el punto de vista emocional, poder compartir espacios de amistad con otros amigos que estén en una etapa de la vida similar ya que el feedback que aporta este tipo de relaciones es muy enriquecedor desde el punto de vista pedagógico.

El tiempo que puede durar una depresión posparto varía dependiendo de cada caso. Ante cualquier tipo de duda o de malestar emocional, es muy importante pedir ayuda profesional ya que cuanto antes se atienden los síntomas antes es posible iniciar el proceso de recuperación con el apoyo profesional adecuado. Lo que nunca se debe hacer es reprimir dicho malestar interno o silenciarlo. La comunicación de los sentimientos es el primer paso para avanzar.