• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La mamoplastía o cirugía de reducción mamaria es una intervención indicada para mujeres que sufren de hipertrofia mamaria simple severa o gigantomastia, casos en que el tamaño de las mamas limita la realización de la vida diaria de la paciente.

Este tipo de problema no solo afecta estéticamente a la mujer que lo padece sino también puede ocasionarle dolor de espalda, infecciones reiteradas en la zona del surco submamario, limitaciones para realizar deportes o ciertas actividades físicas, además de ser causa de baja autoestima.

mamoplastia reducción de mamasAl practicarse una mamoplastía se reduce el peso de las mamas pero también se mejora su tamaño y forma y los especialistas aconsejan realizar la cirugía en pacientes de más de 20 años cuando el pecho ya se ha desarrollado de forma completa, siendo importante que no padezca obesidad o un sobrepeso importante.

Sin embargo, a pesar que la mamoplastía mejora estéticamente esta zona del cuerpo de la mujer no modifica algunas afecciones previas como estrías en la piel que podrán mejorarse a través de otros tratamientos alternativos no quirúrgicos.

En esta cirugía el médico corta el tejido glandular de la mama y también los denominados conductos galactóforos siendo entonces posible que la mujer no pueda en el futuro amamantar o bien que la leche sea insuficiente o de mala calidad para el bebé, de ahí que se recomienda hacer la mamosplastía cuando la mujer ya ha tenido hijos.

La paciente es sometida a una anestesia general y la cirugía tiene una duración que puede variar entre 3 y 4 horas con un post operatorio de 3 días de internación y cuidados posteriores en la casa. Se debe tener en cuenta que se extirpa piel, grasa y tejido mamario sobrantes logrando así reducir el peso y tamaño de las mamas que se elevan.

El resultado finas de una mamoplastía es unas mamas armónicas, proporcionadas con respecto al resto de la figura y con apariencia muy natural, quedando las cicatrices alrededor de la areola y una línea vertical hasta el surco submamario que con el paso del tiempo casi no se nota.

Por lo general el médico cirujano pedirá entre otros estudios previos una mamografía y ecografía mamaria, siendo necesario después de la cirugía llevar un sujetador especial durante un mes para evitar las hematomas y ayudar a una buena cicatrización.

El tiempo de recuperación después de una mamoplastía es de aproximadamente 15 días para apreciar la cicatización inicial de los tejidos, debiendo evitarse las actividades deportivas que lleven a realizar esfuerzos a nivel del área operada.