• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En otras oportunidades hemos hablado en EfeBlog.com de los beneficios y ventajas que ofrece el Método Pilates a quienes practican deportes, pero en particular hoy haremos referencia a este tipo de ejercicio físico para quienes son nadadores profesionales o aficionados.

En primer lugar Pilates y la natación son dos actividades físicas que tienen varios puntos en común sobre todo porque en ambas se utilizan una gran cantidad de músculos y son dos disciplinas que no buscan la obtención de un gran tono muscular sino de la realización de un ejercicio físico efectivo.

pilates y natacionFlexibilidad y una estructura muscular trabajada pero no con un desarrollo en exceso son características que pueden verse en las personas que practican natación, de allí que si esto se incrementa con la práctica de Pilates que ofrece un excelente trabajo en seco y en paralelo con el entrenamiento en agua.

Pilates ayuda al fortalecimiento de toda la musculatura interna que es de gran importancia para mantener el equilibrio y la estabilización, un aspecto que debe trabajarse para obtener buenos resultados cuando se practica natación.

Asimismo, Pilates no solo trabaja los músculos externos sino que hace una excelente labor añadiendo la estabilización que los internos, como el transverso, necesitan para proporcional un nado mucho más eficiente, ya que además ayuda a equilibrar de forma correcta los hombros, escápulas, cadera y columna vertebral sin necesidad de hacer un gran esfuerzo con los músculos del cuello.

A través de la combinación de Pilates y la práctica de natación se logrará trabajar los músculos sin aumentar su volumen pero consiguiendo una mayor fuerza y capacidad de desplazameinto en el agua.

También se mejora la felxibilidad de la zona lumbar, articulaciones de los hombros y los músculos isquiotibilaes, importantes en el movimiento de piernas mientras se está nadando.

Los expertos recomiendan la práctica de natación y Pilates para prevenir la hiperlordosis lumbar, un problema habitual en los nadadores debido a la posición que deben mantener con la cabeza fuera del agua para respirar.

La mejoría que brinda Pilates en la flexibilidad rotatoria de la columna cervical y caderas también es excelente ayudando a mejorar la respiración con una técnica más sofisticada que permite respirar de forma rítmica y regular.

Mayor equilibrio y estabilidad dentro del agua, además de una mejor conciencia del propio cuerpo ayudan también a prevenir lesiones por un esfuerzo muscular o articular extremo, compensando además la debilidad de todos los músculos.