A pesar de que la elección de un producto sea sometida a varias características propias del comprador, muchas personas se fijan cuando hacen sus compras en el detalle de los ingredientes utilizados para tal o cual producto. Efectivamente, es importante saber de qué está compuesto lo que vamos a ingerir. En el caso de un régimen para perder peso, conviene saber seleccionar los alimentos autorizados de los que no lo están, y especialmente conocer el número de calorías.

Sin embargo, es posible equivocarse a pesar de las buenas intenciones de partida en querer analizar el producto leyendo los ingredientes, puesto que podemos encontrarnos perdidos detrás de todos esos productos que dicen ser ligeros en azúcares, o sin azúcares añadidos, o con o sin edulcorantes, etcétera.

¿Cómo saber qué productos son los mejores adaptados a nuestros objetivos? ¿Qué endulzante es más peligroso para nuestra salud, los edulcorantes o la sacarosa?, es decir, ¿el azúcar natural, extraído de la remolacha o de la caña de azúcar?

El azúcar natural

El azúcar natural, la sacarosa, procede de la remolacha o de la caña de azúcar. La molécula de la sacarosa está compuesta de carbono, de hidrógeno y de oxígeno. Tomemos por ejemplo una situación cotidiana con el fin de darnos cuenta del número de productos dulces que consumimos.

Edulcorantes

Para el desayuno, por ejemplo, los gustos de cada uno pueden ser variados, pero globalmente, la mermelada, las tostadas, el vaso de zumo de naranja, los cereales con frutas, los yogures, o el té o el café acompañado de alguna cucharada de azúcar, demuestran que desde por la mañana consumimos un gran número de productos dulces.

Para la población en general, los glúcidos deben representar entre el 50 y el 55% del aporte energético, de ahí la importancia de un buen desayuno con el fin de poder mantenerse hasta la próxima comida. Se aconseja a los deportista de alto nivel consumir una cantidad importante de glúcidos porque la glucosa es esencial para proporcionar energía al músculo.

El azúcar permite impedir el desarrollo de microorganismos. Por lo tanto puede ser necesario para preparar ciertos alcoholes, porque favorece la fermentación de la levadura. El azúcar está presente en muchos alimentos, y el organismo los necesita. Conviene saber que puede ser una fuente de placer si va acompañada de una alimentación variada y equilibrada.

Los edulcorantes

Se trata de moléculas que tienen un poder endulzante intenso, pero que aportarían menos calorías que el azúcar. Los edulcorantes no contienen ninguna caloría. Por lo tanto es interesante utilizar los edulcorantes para cocinar repostería.

Todos queremos tener una buena salud y cuidar nuestro cuerpo, esta es una de las razones que nos puede llevar a consumir edulcorantes. En efecto, estos últimos permiten obtener un gusto dulce sin aporte calórico. Ideal en el marco de un régimen para perder peso. Además, los edulcorantes tienen la ventaja de no provocar caries.

Algunos edulcorantes están estrictamente prohibidos en algunos países, y otros son tolerados a pesar de las advertencias de algunos médicos y consumidores reticentes a ingerir edulcorantes, y de forma más particular con relación al aspartamo.

Al aspartamo se le reprocha que produce dolor de cabeza, insomnio, aumento de peso, sangrado de nariz, vértigos, y otro tipo de reacciones nocivas. Pero todavía peor, al aspartamo se le acusa de estar en el origen de ciertos tipos de cáncer de cerebro, problemas cardíacos, aneurismas.

Ciertamente no conviene caer en la paranoia y estar obsesionado con la composición de cada alimento que comemos, pero tampoco conviene dejarse cegar por las ventajas que un producto nos puede aportar sin pensar en sus inconvenientes, que puede conllevar graves consecuencias.