• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ya hemos hablado en otro artículos sobre un principio, que a pesar de parecer contradictorio no lo es,  y se trata de que si queremos adelgazar debemos comer.

Algo muy similar ocurre con la grasa ya que en la mayoría de las dietas ésta se excluye totalmente pero es en vano,  porque a pesar de hacerlo no se logran eliminar los depósitos de grasa que se encuentran depositados en algunas zonas del cuerpo.

En realidad,  nuestro organismo precisa de la ingesta de grasas para poder funcionar de forma correcta y la diferencia fundamental radica en que tipo de grasas se ingieren.

Se han realizado estudios sobre este tema en particular y se ha podido demostrar que personas que ingirieron 1,9 gramos diarios de Omega 3 y lo combinan con ejercicios cardiovasculares un par de veces por semana lograron reducir no sólo su grasa corporal sino también disminuir su nivel de triglicéridos, aumentando el colesterol bueno. En tanto que quienes ingirieron aceite de girasol en lugar de Omega 3 no perdieron grasa de su cuerpo.

Por otra parte, una de las claves para quemar y perder grasa corporal que sobra y se encuentra acumulada en ciertas zonas del cuerpo, es controlar los carbohidratos que se consumen en relación con el nivel de actividad física desempeñado.

Para saber que cantidad de carbohidratos se deben consumir según el nivel de actividad es necesario realizar un cálculo sencillo que es multiplicar el peso ideal precisamente por el nivel de actividad que se realiza.

Así tendremos diferente niveles:

  • Nivel Bajo, como por ejemplo desarrollo de trabajo sedentario y concurrir al gimnasio 3 veces por semana con una actividad de una hora por cada sesión de gimnasia. Resultado =1
  • Nivel Medio, se trata de quien es un deportista aficionado que suele entrenar todos los días más de una hora. Resultado = 2
  • Nivel Alto, es el deportista de competición que debe entrenar varias horas al día. Resultado = 3

Un ejemplo práctico sería una persona con un peso ideal de 75 kilos dentro del Nivel Bajo podría consumir hasta 75 gramos, para el Nivel Medio 150 gramos y para el Nivel Alto 225 gramos de carbohidratos por día.

Con este sencillo cálculo es más fácil controlar el quemar grasas pero no perder masa muscular.

También es necesario tener en cuenta que no todas las calorías son iguales.

Un estudio realizado demostró que en dos grupos donde sus componentes tenían similar peso y condición física, ingirieron igual cantidad de calorías con la diferencia que el primer grupo ingirió dulces y el segundo cacahuates.

Al término de dos semanas el primer grupo tuvo un aumento importante tanto de peso como de centímetros en la cintura y el segundo grupo sólo tuvo un incremento mínimo.

Además, los integrantes del primer grupo aumentaron sus niveles de insulina en tanto que el segundo grupo experimento un aumento en su tasa metabólica basal, o sea que aumentaron la cantidad de energía mientras permanecían en reposo.

Para quienes desean adelgazar todos estos datos son importantes como información y para ponerlos en práctica como una forma de facilitar el objetivo de llegar al peso ideal.