• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Utilizar complementos alimenticios se está consolidando gracias a los principios activos que aportan al organismo, la micronutrición permite ofrecer una alternativa saludable y personalizada para perder peso.

Así, la micronutrición para perder peso es un tratamiento que permite adelgazar de forma saludable y surge como una alternativa para tratar también los casos de obesidad con un objetivo que incluye conocer además el origen del sobrepeso en una persona.

Micronutrientes

Los micronutrientes son vitaminas y minerales que se encuentran en los alimentos y tienen una influencia directa tanto en la ganancia como en la pérdida de peso. Cuando no se sigue una alimentación adecuada, tanto el déficit como el exceso de comida modifica el metabolismo y se comienza a ganar peso.

Micronutrición

La micronutrición se basa principalmente en la suplementación de vitaminas y minerales que ayudan a mejorar el metabolismo y mejorar el bienestar general. Los minerales y vitaminas son además antioxidantes y por lo tanto responsables de lograr una aceleración del metabolismo de grasas.

Aún hoy, a pesar de las evidencias, se tiende a restar importancia a los micronutrientes y poner mayor énfasis en los macronutrientes como las grasas, proteínas o azúcares. En realidad, todos los nutrientes son importantes para adelgazar y mantenerse saludable.

Asimismo, la micronutrición ayuda en el tratamiento de algunos problemas estéticos asociados directamente a la obesidad como es la celulitis. Minerales como el magnesio, selenio y cobre cumplen un rol importante en la eliminación de grasas, algo que también ocurre con vitaminas como la C, E y las del complejo B.

Por último, potasio y magnesio son dos minerales que mejoran la desintoxicación del organismo y estimulan la eliminación de líquidos y del tránsito intestinal.

Sobrepeso y desnutrición

Algo importante a tener en cuenta es que se puede tener sobrepeso y simultáneamente sufrir de un déficit de minerales y minerales. Esto afectar de manera negativa en el metabolismo y esto puede no solo influir en el peso sino también impedir adelgazar de forma efectiva.

Micronutrición para perder peso

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en su Guía Alimentaria para la Población Española de Diciembre 2016, indica que en situaciones en la que algunos pacientes presenten necesidades especiales, “puede ser de utilidad el consumo añadido de suplementos o complementos alimenticios”, siendo los más habituales los que se destinan a terapias antiobesidad, antienvejecimiento, y a la mejora del sistema inmunológico.

Si bien la micronutrición puede ser de gran ayuda para perder peso, es importante tener siempre presente que estos suplementos deben ser suministrados y controlados por un médico. Además, debe realizarse una dieta equilibrada, rica en vegetales, frutas, legumbres y cereales, incorporando diariamente alimentos que aporten minerales y vitaminas.

Conclusiones sobre la Micronutrición para perder peso

Como conclusión sobre la Micronutrición para perder peso cabe recordar que existen
numerosas evidencias científicas acerca de los complementos alimenticios, y su inclusión en las guías clínicas de las sociedades científicas lo demuestran, como también el aval de las distintas instituciones sanitarias.

Por lo tanto, cada día más profesionales de la salud amplían sus conocimientos en este tema en pro de la salud y el bienestar de las personas que desean bajar de peso y conseguir un mayor bienestar.