La Organización Mundial de la Salud define a ésta como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no consiste solo en la ausencia de enfermedad.

La práctica del método Pilates está en adecuación con esta definición, puesto que muchos investigadores se inclinan por el método Pilates y sus beneficios a nivel de la salud a través de estudios científicos sobre diferentes tipos de poblaciones.

¿Qué es el Pilates?

El método Pilates es un método suave que pretende reforzar las cadenas profundas del cuerpo. Tiene por objetivo la realización de movimientos eficientes y funcionales, minimizando la actividad de los músculos inútiles por la acción deseada, contribuyendo así a la mejora de los rendimientos. Además, el trabajo que se basa en el estiramiento de los miembros, es responsable de un trabajo sobre los músculos lentos, llamados posturales, y de los músculos rápidos, llamados superficiales.

Esta jerarquía de reclutamiento provoca una optimización del esfuerzo y una protección de las articulaciones. Los músculos posturales, profundos son músculos antigravitatorios. El estiramiento consiste en un combate contra la gravedad. Por tanto es lógico que, combatiendo la gravedad, se produzca un reclutamiento de los músculos profundos.

Postura Pilates

Favorece desde un punto de vista general, un dominio mental, una columna vertebral más fuerte, una vida sexual mejorada, una silueta más definida. Desde un punto de vista fisiológico, existe una mejora de la flexibilidad y de la amplitud articular, de la fuerza, de la resistencia y de la potencia muscular.

Desde un punto de vista psicológico, se produce una mejora del estado de humor, de la motivación y de la atención. Y finalmente, desde un punto de vista motor, un mejor control del centro, de la postura estática y dinámica, y de la coordinación entre los miembros.

Tomemos por ejemplo un estudio reciente que ha querido destacar la eficacia del método Pilates en mujeres sanas y activas. 50 sujetos fueron reclutados para este estudio, y fueron repartidos de forma aleatoria en dos grupos. Un grupo experimental de 25 personas para participar durante 12 semanas en un curso de Pilates de nivel principiante, con una hora de sesión, dos veces a la semana, y un grupo de control con 25 personas.

La práctica consistía en 25 ejercicios distintos centrados en la resistencia muscular, la flexibilidad del abdomen, de la parte baja de la espalda y de las caderas. Después del entrenamiento, este estudio demuestra una mejora significativa de la resistencia abdominal, de la flexibilidad de los femorales, y de la resistencia muscular en la parte superior del cuerpo. Para concluir, este estudio sugiere que los individuos pueden mejorar su resistencia y la flexibilidad muscular practicando ejercicios del método Pilates de baja intensidad, que no requieren material, o un alto nivel de competencia.

Las bases del Pilates

El Pilates pretende desarrollar el cuerpo de forma armoniosa, rectificando las malas posturas, restituyendo la vitalidad física, y estimulando el espíritu. Existen más de 500 ejercicios basados en estos principios esenciales. Durante una sesión de Pilates, los ejercicios consisten en adoptar posturas diferentes que soliciten todos los músculos del cuerpo, a medida que se desarrolla la actividad, en un orden bien establecido. El acento se pone en la zona central del cuerpo para trabajar los abdominales.

Para la práctica del Pilates tan solo se requiere el uso de una colchoneta, y de ropa cómoda. También se pueden utilizar algunos accesorios, pero que en realidad fueron introducidos más tarde en esta disciplina.