• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Mantener un estilo de vida activo durante el embarazo, es una rutina de bienestar muy importante. Evidentemente, existen algunos deportes de alto impacto que están totalmente prohibidos durante esta etapa. De hecho, es muy importante que cualquier duda que tengas la consultes con el médico.

Un ejercicio tan sencillo como pasear a un ritmo relajado es muy saludable para reducir los efectos del sedentarismo. Desde el punto de vista físico, el sedentarismo produce sensación de pesadez en las piernas y un mayor aumento de peso. Sin embargo, desde el punto de vista emocional, el sedentarismo también produce apatía, frustración y tristeza.

Beneficios de caminar durante el embarazo

Además, el ejercicio de caminar también es una rutina que te permite tomar conciencia de tu propio cuerpo, cuidando tu postura física. La primavera es una etapa especialmente propicia para pasear. Este ejercicio activa la circulación. Existe una razón muy importante por la que cuidar la forma física durante el embarazo: vivirás mejor este periodo, pero también afrontarás mejor el momento del parto.

Cómo mantenerte en forma durante el embarazo

Pero además, este estado de forma también aumenta la recuperación posparto. Si te apetece disfrutar de paseos saludables, elige caminos sin muchas subidas y bajadas. Disfruta del camino sin fatigarte. Si disfrutas de compañía durante estos paseos, charla con tranquilidad.

Si te gustaría practicar una actividad determinada, es muy importante que antes lo hables con tu ginecólogo o con tu matrona, no solo para que te informe sobre si es beneficiosa esta práctica o plantea algún riesgo. Sino que también, en caso de que sea una práctica recomendada, es aconsejable que te informe sobre las condiciones en las que debes practicarlo. Por ejemplo, cuál es el tiempo recomendado cada semana. 

Nadar durante el embarazo

Nadar es una de las prácticas más rcomendables durante el embarazo ya que el ejercicio en el agua crea un contexto adecuado para la actividad, experimentando una sensación de mayor ligereza corporal. Además, el contexto acuático también reduce la tensión muscular y produce un efecto relajante en las articulaciones. 

Puede que haya ejercicios que practicabas antes del embarazo y que tengas que dejarlos de lado durante esta etapa. Sin embargo, este es un buen momento para redescubrir tu cuerpo desde una perspectiva diferente. Durante el embarazo es importante evitar cualquier actividad de alto impacto. También están prohibidos los ejercicios abdominales.

El yoga es otra de las disciplinas muy recomendables para el embarazo (siempre con el consentimiento médico). Es una actividad marcada por las dinámicas suaves y relajantes. Por tanto, te permite conectar con tu corporalidad a través del control de la respiración que eleva tu fuerza emocional.

Gimnasia para embarazadas

También existen clases de gimnasia para embarazadas que, como indica el propio término, son clases que están impartidas por un instructor especializado que guía las clases con ejercicios sanos y seguros para el embarazo. En la clase, también pueden plantearse ejercicios recomendados para realizar en casa. De este modo, este tipo de actividad también reduce el dolor de espalda. 

El ejercicio físico eleva el estado de ánimo. Te ayuda a sentirte vital por dentro y por fuera.