Un nuevo estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Toronto dice que los suplementos de ácidos grasos omega-3 puede mejorar la función neuromuscular y atenuar el cansancio muscular en los atletas. Los que recibieron omega-3 durante tres semanas tuvieron un aumento del 20% de su función muscular en el muslo.

Los ácidos grasos omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en forma de largas cadenas en los pescados grasos, moluscos, crustáceos, huevos de gallinas nutridas con granos de lino. También se pueden sintetizar a partir del ácido alfa-linolénico de colza, granos de lino, nueces, etcétera.

La capacidad de los músculos esqueléticos para generar fuerza y resistir el cansancio es fundamental en el rendimiento deportivo. Las adaptaciones para el entrenamiento de los sistemas musculares esqueléticos y neuromusculares modulan la capacidad para generar fuerza muscular y resistencia ante el cansancio.

Muchos estudios han evaluado el efecto de los suplementos nutricionales sobre la musculación y los métodos para reforzar el rendimiento en resistencia. Pero hoy en día, todavía pocos estudios se han realizado sobre los efectos de los suplementos nutricionales sobre el sistema neuromuscular.

Bicicleta

Los nervios centrales y periféricos están constituidos de ácidos grasos, esencialmente poliinsaturados. Los omega-3 forman parte integrante de las neuronas, terminaciones nerviosas, mielina y membranas musculares. Y cada vez más, las pruebas sugieren que los omega-3 mejoran la función neuronal y las adaptaciones al ejercicio. El suplemento en omega-3 sería capaz de mejorar la velocidad de la conducción nerviosa, la fluidez de la memebrana, la sensibilidad al acetilcolino y reduciría igualmente la inflamación después del ejercicio.

Los resultados muestran que los suplementos de omega-3 van asociados a un aumento significativo del nivel de EPA en la sangre, con relación a los participantes que recibieron el placebo.

Los suplementos de omega-3 permitieron un aumento del 20% de la función muscular del muslo. Los suplementos de omega-3 ivan igualmente asociados a una reducción del cansancio muscular.

Este estudio es el primero en evaluar los efectos de un suplemento en ácidos grasos omega-3 en los atletas, midiendo a la vez los cambios sobre la función neuromuscular y el rendimiento. Este estudio muestra que los suplementos de omega-3 aumentan la activación muscular y reduce el cansancio.

Los autores explican que los omega-3 modifican la composición de la membrana celular y su fluidez, lo que podría estimular la función nerviosa. El suplemento en omega-3 podría haber modificado la dinámica de la membrana del músculo y mejorado la conducción del potencial de acción muscular a través el músculo de trabajo. La modificación de la dinámica de la membrana podría haber atenuado los daños musculares.

Del mismo modo, en el grupo que recibió los omega-3, la reducción de los daños musculares podría mantener la conducción del potencial de acción en el músculo, manteniendo así el acoplamiento excitación/contracción y finalmente la capacidad de generación de fuerza muscular.

La beta alanina es un aminoácido no esencial que se combina con la L-histidina para formar carnosina. La beta alanina eleva la concentración de carnosina en los tejidos y es útil para cualquier persona que participe en deportes que requieran acciones «explosivas» como por ejemplo las carreras con sprints, levantar pesas y boxear. Este suplemento su puede adquirir fácilmente en la tienda online Myprotein.