Hoy en días son muchas las personas que trabajan con un ordenador, acumulando bastantes horas a lo largo del día. El 21% de los trabajadores están más de 20 horas semanales delante de una pantalla de ordenador.

Entre el 30 y el 40% de ellos se quejan de cansancio en la vista: picor de ojos, ojos secos y enrojecidos, visión turbia, dolor de cabeza… Curiosamente, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir este tipo de consecuencias.

El cansancio visual

Se trata de un fenómeno de acomodación. Para ver claro y nítido, los ojos deben adaptarse permanentemente a través de los músculos. Sin embargo, estos últimos están particularmente en activo sobre la pantalla del ordenador. Efectivamente, la mirada recorre, más o menos deprisa, ciertas zonas de la pantalla, en diferentes planos, que no siempre están bien iluminados.

Mujer con ordenadorOtra característica de la lectura en pantalla: la frecuencia del parpadeo de los ojos disminuye. Este fenómeno conlleva una sequedad ocular y cierta molestia visual.

Igualmente, el entorno puede contribuir a la sequedad del ojo: sequedad del aire, tabaco, calefacción, ventilador.

Manifestación del cansancio

Basta que pasemos más de cuatro horas delante de una pantalla de ordenador para que percibamos los primeros síntomas de fatiga visual. A partir de este tiempo, los síntomas se acumulan. A medida que la semana va pasando, la adaptación es más difícil, y aumenta la distancia para ver con claridad. Sin embargo, la pausa del fin de semana permite que el ojo se recupere.

En cualquier caso, conviene saber que por muchas horas que pasemos delante de un ordenador, a pesar de que provoque cierto cansancio visual, no genera ningún tipo de daño en el ojo. Sin embargo, no deja de ser un buen revelador de los defectos que hasta ese momento habían pasado inadvertidos. Conviene pues, saber descansar a tiempo, para evitar los signos de la fatiga que tanto afean la mirada.