Las contracciones, y el parto es algo que os aterra. Tenéis miedo de que sea algo que no podáis resistir. No hay nada que temer, tenéis nueve meses para preparar este momento. Veamos algunos consejos para combatir eficazmente todos estos miedos.

Comenzar por preparar vuestra futura maternidad, informaos, acudid a algún centro donde se realicen partos, y esto os ayudará a proyectar y limitar las angustias provocadas por lo desconocido.

También podéis asistir a un curso de preparación al parto. Suelen ser muy útiles para preparar el cuerpo al acontecimiento final. Los cursos de preparación al parto permiten también desdramatizar el embarazo y el momento del parto, y por lo tanto atenuar las angustias que suelen generar.

mujer embarazadaOtro método muy eficaz es el de compartir los miedos. El miedo se alivia cuando se habla y se comparte con otras mujeres que viven la misma situación. Por lo tanto no dudéis en comunicarlo a otras personas, a vuestra pareja, a vuestros padres, a los amigos.

Evitar engancharos a los foros de internet. Muchas mujeres se pasan horas todos los días compartiendo y leyendo experiencias en la red. De esta manera corréis el peligro de dar con relatos traumatizantes que pueden haceros mucho más daño y aumentar vuestros miedos.

Se pueden practicar sesiones de yoga, de masajes o de sofrología, ya que esto os ayudará a salir de ese estado de tensión. Igualmente es un excelente método para distenderse. En el caso de que estos miedos se conviertan en una cuestión obsesiva y compulsiva, entonces lo ideal es acudir a un psicólogo.

Normalmente, detrás de estas tensiones se esconde el miedo al parto, el miedo a crecer, el miedo a asumir el nuevo rol de madre. La futura mamá también se interroga sobre su relación con el niño que va a nacer. En casi todos los casos se pregunta si será capaz de crear un lazo fuerte de unión con su futuro hijo.