Antes de pensar en la estética de los abdominales, hay que observarlos desde un punto de vista médico. Los músculos abdominales anterolaterales juegan un papel primordial en el equilibrio de la pelvis, de la postura y la columna vertebral. Normalmente se solicitan en todas las posturas diarias y permiten concretamente efectuar movimientos de rotación y de inclinación. No cabe duda de que estos músculos son indispensables desde todo punto de vista.

Lo que conviene saber de los abdominales

Con la finalidad de recuperar un vientre plano y firme, algunas personas están listas para someterse a todo. A veces, se entregan encadenando series de abdominales, pensando que es la solución sin la cual no es posible que aparezca de forma visible la famosa tableta de chocolate. Sin embargo, no tienen razón, ya que tener unos abdominales visibles, requiere ante todo respetar las reglas de base siguientes.

Trabajar la postura

Para una bonita silueta, tonificada y bien definida, se aconseja respetar un equilibrio en el entrenamiento de la cintura abdominolumbar. Igualmente, al reforzar la musculatura clásica, conviene variar los ejercicios, respetar los tiempos de recuperación, cambiar el modo de afrontar la sesión deportiva, pasar al nivel superior para progresar, es decir aumentar el tiempo de trabajo de los ejercicios o cambiar de material.

Ejercicios de abdominales

Para evitar los problemas de espalda, el centro del cuerpo debe estar tonificado y equilibrado. Conviene reforzar la cadena muscular anterior y lateral, y un poco más la zona lumbar.

¿Cómo trabajar los abdominales?

Para que los abdominales sean visibles, conviene trabajar diferentes campos de la competencia, y por niveles de dificultad. Para progresar, se debe aumentar la duración de las series o la carga del trabajo utilizado, y luego pasar al nivel siguiente.

Los aparatos que basculan

Para comenzar los ejercicios de abdominales, y concretamente el trabajo en dinámica, existe la posibilidad de utilizar aparatos de tipo báscula, que guían el movimiento y ayudan a bien colocarse durante la táctica. Normalmente, se componen de un reposacabezas de espuma con el fin de aliviar la nuca del deportista. El aparato se coloca en el suelo y los pies no están bloqueados. El movimiento se efectúa por un impulso de los brazos que favorece que se eleve el busto.

Las planchas abdominales

Para aumentar la amplitud del movimiento de los ejercicios de base, y así efectuar un trabajo en profundidad sobre la cintura abdominal, el deportista confirmado puede utilizar un banco para abdominales. Con este material, el movimiento efectuado se realiza a través de una elevación del busto. Los pies se sujetan con unos agarres de espuma con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad durante el ejercicio. Es posible regular el ángulo de trabajo con el fin de intensificar el esfuerzo.

Los accesorios inestables

Otras herramientas de entrenamiento permiten reforzar los abdominales profundos, gracias a un trabajo de propiocepción. Se trata por ejemplo del Gym Ball, del Domyos Strap Training, del Abdo Gain, o del Gain Trainer. Muy eficaces, estos accesorios de fitness provocan una inestabilidad que obliga al deportista a comprometer los músculos estabilizadores, además de los músculos directamente trabajados. Ofrecen un trabajo en profundidad y ponen en tensión otra serie de músculos:

  • Los músculos directamente trabajados, como pueden ser los pectorales y los tríceps,
  • la cintura abdominal, directamente solicitada para mantener una postura estática y garantizar un refuerzo sólido,
  • conviene apretar los abdominales de forma permanente para mantener el equilibrio y proteger la espalda,
  • los músculos pectorales que intervienen en el mantenimiento y la protección de la columna vertebral.

En resumen, para tener unos abdominales fuertes, no basta con encadenar series de ejercicios. Una buena higiene de vida y un trabajo equilibrado de la cintura abdominolumbar permiten recuperar un vientre plano y presentar unos abdominales bien definidos.