Todo el mundo sabe actualmente que la musculación no es algo reservado exclusivamente a los hombres. Se trata de una actividad física extremadamente eficaz para las mujeres que desean tonificar, trabajar las formas, e incluso perder peso. La musculación se debe convertir en la actividad principal en el gimnasio o en casa, incluso antes que los ejercicios aeróbicos. En efecto, si el ejercicio cardio puede ser útil en alguna medida, no lo es tan eficaz como la musculación, y ahora explicamos las razones.

La musculación permite diseñar el cuerpo

Las pesas y mancuernas que se levantan permiten crear músculo en la zona que se desea, y por lo tanto diseñar el cuerpo, esculpirlo hacia lo que parece ser más atlético. Si veis que las piernas y glúteos son muy delgados, el entrenamiento permite desarrollar las formas. Si veis que los brazos están muy delgados, que les falta tono, se les puede dar un empujón con la musculación con el fin de que parezcan más atléticos.

La musculación permite quemar grasa y perder peso

Para perder peso, la elección de un régimen es algo astringente e ineficaz a largo plazo. Lo que se desea es ser capaz de comer siempre tanto como lo que se quema en calorías. Es decir subir el metabolismo, que es el número de calorías que se queman en reposo, y que necesita el cuerpo para funcionar correctamente.

Trabajo muscular

De esta forma se obtienen resultados duraderos durante todo el año, y no tanto, variaciones efímeras. El mejor factor para un metabolismo alto y convertirse en una máquina de quemar calorías es fabricar músculo. La masa muscular le pide al cuerpo una cantidad de energía increíble para su mantenimiento. De esta forma, la musculación favorece la pérdida de peso y el adelgazamiento por el aumento del metabolismo.

Los ejercicios de musculación

Conviene escoger preferentemente ejercicios de musculación compuestos, es decir los que implican varias articulaciones y varios músculos. Entre ellos, el squat, es uno de los más eficaces para trabajar la musculatura y quemar calorías.

La frecuencia del ejercicio

3 sesiones de entrenamiento a la semana son un buen comienzo. Conviene entrenarse por ejemplo cada dos días con el fin de recuperarse entre cada sesión y ser eficaz en todo momento. También conviene variar los ejercicios utilizados y entrenarse de forma proporcionada con los diferentes músculos del cuerpo.

El tipo de mancuernas

Vemos que muchas mujeres utilizan cargas ligeras y realizan largas series, esto no es la mejor solución. Nuestro consejo es el uso de mancuernas bastante pesadas que permitan realizar entre 10 y 15 repeticiones como máximo. Se debe sentir la dificultad en cada movimiento con el fin de trabajar la musculatura.

El cardiotraining en complemento

El cardio puede ser útil y no debe ser apartado definitivamente. Permite mantener una buena salud cardiovascular, y por lo tanto mantenerse en forma. Pero el cardio permite sobretodo quemar algunas calorías suplementarias cada día, lo que permite comer más, o perder peso más rápidamente.

Los momentos para el cardio

El cardio se puede efectuar al final de la sesión de musculación, o en cualquier otro momento del día. Un consejo es no efectuar el cardio antes de la musculación, porque el objetivo es conservar el máximo de energía y rendir lo más posible durante los ejercicios de musculación.

¿Qué tipo de cardio escoger?

Existen dos escuelas principales para el cardio, y las dos formas son interesantes a la hora de su uso. Primeramente, el trabajo de intensidad estable y moderada. Se trata de establecerse en una cierta intensidad y conservarla durante una duración bastante larga. Al lado de esto, está el interval-training que consiste en alternar fases de intensidad moderada con fases de fuerte intensidad. Por ejemplo, 3 minutos de carrera a baja intensidad, y un minuto de sprint.