• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Todo el mundo sabe lo importante y necesario que es los descansos en la jornada laboral. Varias investigaciones han demostrdo que el ser humano necesita por cada cierto tiempo trabajado, un tiempo de relax.

Cada trabajo necesita sus tiempo específico para que la persona pueda desarrollarse y descansar de manera correcta y por ello cada convenio establece unos descansos mínimos según horas trabajadas. Sin embargo, los descansos por ley , tal y como varios estudios demuestran, son insatisfactorios.

descansaUna de las cosas que más puede sorprendernos es  el hecho de qué en Europa las jornadas laborales suelen ser mucho más cortas que las nuestras, a causa de la implantación de la jornada intensiva que aquí suele sustituirse por tediosos horarios partidos de mañana-tarde, cosa que provoca que trabajemos más, ya que es mucha la gente que se queda a comer a la oficina y que por tanto no descansa del ambiente de turno.

Se ha demostrado que los trabajadores del resto de Europa, trabajando menos horas, tienen mucho mejor rendimiento. Eso es porqué su eficiencia es mejor que la nuestra, y su descanso también lo es. La posibilidad de hacer un horario intensivo, de hacer descansos de cinco minutos por hora trabajada y la posibilidad de despejarse no sólo es positivo para el rendimiento, sino que también mejora a nivel cualitativo.

Las escuelas en Finlandia son un gran ejemplo en lo que se refiere a los descansos. Estas escuelas tienen programadas clases de quince minutos y descansos de cuarto de hora. Los expertos en temas de pedagogía coinciden en decir que el niño sólo puede estar concentrado durante tres cuartos de hora y que por tanto es ilógico tenerlos metidos burdamente en un aula durante una hora entera. El cuarto de hora de descanso es el que les da energía para afrontar y estar atento a la siguiente clase.

Como veis, los descansos son muy necesarios para mejorar la calidad de vida, así que, ya sabéis, a reivindicar vuestro derecho a descansar.