Cuando los senos se relajan hablamos de mastoptosis. La solución quirúrgica suele ser una buena alternativa: la mastopexia. Se trata pues de dos términos que no solemos utilizar pero cuyos resultados son bastante eficaces.

La edad, los embarazos sucesivos, una pérdida importante de peso suelen ser la causa de la mastoptosis: senos caídos.

La ptosis es un relajamiento de los tejidos o de los ligamentos que sostienen el seno y que se produce independientemente del tamaño del seno. A pesar de que los pechos más grandes suelen estar más expuestos a la ptosis, una talla mediana también puede sufrir este tipo de reacción y aflojarse sobremanera.

Esta situación suele llevarse mal por parte de las mujeres, debido a cuestiones de estética, y de las consecuencias psicológicas que suelen provocar. La intervención quirúrgica llamada mastopexia (o liting de los senos) es la solución para corregir este defecto.

Descripción de la intervención

La intervención consiste en remontar el seno, reposicionando la glándula mamaria y el conjunto de la aureola o pezón, bien quitando el excedente de piel, o fijando el tejido a nivel superior sobre los músculos pectorales.

Un relajamiento ligero del pecho no requiere más que una pequeña incisión alrededor del pezón. Un relajamiento más importante puede requerir tres incisiones practicadas en forma de «T» invertida (como para una reducción mamaria).

A veces, la colocación de una prótesis mamaria puede ser necesaria para dar forma al seno. En efecto, la recolocación de la glándula hacia arriba puede conllevar una pérdida excesiva de volumen en el seno.

La colocación de la prótesis requiere que se practique una incisión de algunos centímetros que puede situarse en la parte inferior o superior del pezón, o en el hueco de la axila.

Tiempo de intervención

La cicatriz suele ser poco visible. Se debe saber que la calidad de la cicatriz puede variar de una persona a otra en función de la calidad y de las reacciones de la piel de cada uno. La intervención puede efectuarse con anestesia local o general, en función del tipo de operación que se vaya a realizar.