• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las caricias no solo pueden ser físicas sino también, emocionales. El afecto y el reconocimiento son una medicina natural que alimenta el bienestar durante el embarazo. El embarazo muestra además un momento vital marcado por alegrías pero también, por incertidumbres de futuro. Por esta razón, el apoyo de la pareja, su compañía y la alegría de poder compartir este momento de la vida con los amigos de confianza, eleva la autoestima de cualquier mujer embarazada y su alegría también se multiplica.

Las caricias emocionales transmiten la serenidad, el cariño y el abrazo emocional. Estas caricias no solo pueden ser externas, como por ejemplo, cuando tu pareja te dedica un mensaje de amor sino que las caricias emocionales también pueden ser un regalo que te haces a ti misma. ¿Cómo regalarte caricias emocionales durante el embarazo?

Las caricias emocionales durante el embarazo1. Existen muchos silencios en las relaciones personales. Así ocurre cuando se dan por supuestos los «te quiero» en una relación de pareja. Para alimentar tus caricias emocionales, toma la iniciativa de expresar tus sentimientos a tu pareja y a aquellas personas que quieres y que forman parte de tu vida. Este feedback de las relaciones personales aporta reconocimiento y confianza. La comunicación emocional aporta una mayor fortaleza en las relaciones personales.

2. Existen gestos que muestran la esencia del amor expresado a través del lenguaje corporal, por ejemplo,  un abrazo y un beso. La generosidad en las demostraciones de afecto eleva el estado de ánimo en aquellas parejas que toman conciencia de que compartir su vida en pareja es sinónimo de buscar el bien comun.

3. El amor es el alimento del ánimo que sacia ese hambre emocional que existe en el corazón de todo ser humano. Es positivo vivir el presente, sin embargo, no renuncies a recordar los momentos felices del pasado a través de fotografías de niñez que te conectan con una parte tan importante de tu vida.

4. Disfruta de los preparativos de la llegada del bebé compartiendo en pareja los detalles de la decoración de la habitación infantil.

5. La felicidad se compone de momentos. Puedes elaborar una lista con aquellos momentos cotidianos que te hacen sentir bien durante el embarazo. Lo ideal es que en esta lista de momentos felices haya espacio para instantes en solitario y también, para planes de pareja y amistad.

6. Escucha tus sensaciones corporales y tu voz interior para conectar cuerpo y mente. Es normal tener miedos durante el embarazo, confía en los profesionales de la salud para resolver posibles dudas.

7. Evita el síndrome del perfeccionismo que produce tanto sufrimiento en la maternidad. Durante el embarazo es frecuente recibir muchos consejos por parte del entorno más cercano. Sin embargo, más allá de cualquier consejo, disfruta de tu propio proceso de aprendizaje vital.