No cabe duda que unos labios carnosos y bien perfilados son un elemento de belleza para cualquier mujer. No obstante, unos labios demasiado finos, y mal definidos pueden ser corregidos y transformados en labios pulposos y mucho más sensuales. También unos labios asimétricos pueden ser corregidos.

La corrección es provisional y la duración de su eficacia es muy variable (de 3 meses a varios años). También se pueden atenuar las arrugas ocasionadas por el envejecimiento cutáneo.

La técnica para aumentar el volumen

Para todo aumento de volumen, el cirujano puede inyectar un producto sintético en el labio de la paciente. Las inyecciones de colágeno o con ácido hialurónico son las más corrientes. El ácido hialurónico es un producto natural que ya está presente en el organismo, concretamente a nivel del ojo y de las articulaciones. Se trata de substancias fácilmente inyectables con un resultado inmediato.

La duración y eficacia del producto

Los labios están formados por músculos muy solicitados, razón por la cual la duración de acción de los diferentes productos no es demasiado larga. La intervención sólo dura mujer con jeringa entre los labiosalgunos minutos y se hace con ayuda de una aguja muy fina y sin anestesia. El dolor es débil y totalmente soportable. La intervención puede ser efectuada sobre los dos labios (inferior y superior), o en uno sólo, en función de la morfología y el deseo de la paciente.

Además de la inyección del producto, la inyección de una pequeña cantidad de grasa de la paciente también es posible. Entonces hablamos de «lipofilling». La grasa necesaria se extrae de las nalgas, del vientre o de los muslos. La eficacia del lipofilling tiene una duración de 12 a 24 meses. Un aumento definitivo puede también realizarse. El cirujano realiza entonces una incisión en V sobre el labio, con el fin de aumentar la parte carnosa que está a la vista. La cicatriz queda en el interior del labio, y no se ve.

La eficacia en el tiempo es variable, en función de cada persona. Sea cual sea la técnica de aumento de los labios, ésta debe ser siempre practicada por un profesional de la cirugía estética.