Ser eco-responsable, es tener la voluntad de limitar los residuos de carbono en materia de transporte de personas y de mercancías, utilizando únicamente vehículos limpios y silenciosos y no emitiendo ningún tipo de contaminantes. Es ante todo un comportamiento responsable, de cara a los demás y su entorno, que se traduce por gestos concretos.

Es eco-responsable el que establece una alternativa a modo de consumo actual y que permita reducir a todos los niveles el impacto sobre el medioambiente.

¿Por qué ser eco-responsable es algo bueno?

El calentamiento climático es un hecho en el que cada uno tiene su propio nivel de participación en esta lucha contra el cambio climático. Las empresas tienen una responsabilidad particular porque son ellas las que conciben los productos disponibles en el mercado.

Porque la calidad de una ropa no se resume en su corte o en su materia, cada vez son más las personas que se vuelven hacia la moda eco-responsable. Una nueva forma de crear ropa, y de ir de compras, que privilegia el respeto del planeta, el ecosistema, pero también a las personas que nos rodean.

Desde hace algunos años, los compradores se interesan cada vez más en el origen de la ropa que compran. Resultado: muchas personas escrutan las etiquetas para saber más sobre las materias, las condiciones y los lugares de fabricación de sus adquisiciones.

Esta actitud y este nuevo interés por el origen de los textiles han empujado cada vez más a ciertas marcas a volverse hacia una moda eco-responsable. En cabeza encontramos a H&M Conscious, que ofrece desde hace varias temporadas unas colecciones que combinan moda y desarrollo sostenible.

Mujer en el campoModa eco-responsable, ¿qué es?

La moda eco-responsable es ante todo ofrecer la mejor elección para crear estas gamas de ropa. Y esto empieza por la elección de las materias con las que serán confeccionadas. Lo ideal es volverse hacia materias nobles y naturales, si es posible, bio, como el algodón y el cáñamo, o la lana. Así se evita el polyester y el elastano, que son más contaminantes.

Pero la moda eco-responsable pasa igualmente por el comercio ético y sostenible, dos términos que se suelen confundir, pero que no quieren decir la misma cosa. El comercio ético es un comercio que tiene por objetivo mejorar los componentes sociales y medioambientales del comercio internacional.

Favorece por lo tanto las buenas condiciones de trabajo en los productores, garantiza los derechos de los asalariados, y limita el impacto medioambiental de la actividad.

El comercio sostenible, por su parte, es una rama del comercio ético, que pretende instaurar un cierto número de reglas en el trabajo, como la prohibición del trabajo forzoso o del trabajo de los niños, la ausencia de discriminación en la contratación, seguridad laboral y salario justo.

En resumen, la moda eco-responsable es ante todo producir mejor, para permitir al consumidor comprar mejor.