Sin duda os habéis dado cuenta que muchos ejercicios de musculación pueden ser ejecutados de pie o sentados. En la estrategia global del bodybuilding, la diferencia entre las ventajas de realizar un ejercicio concreto sentado o de pie es probablemente mínimo, pero todos sabemos que son los pequeños detalles los que separan lo bueno de lo excelente.

Cada vez que se cambia la forma de ejecutar un ejercicio, que sea el ángulo de trabajo o la postura del cuerpo, los músculos solicitados se ejercitan de forma ligeramente diferente. ¿Cuál es la diferencia entre un ejercicio de pie o sentado?

Ventajas de la posición sentada

Aparte de las máquinas, la mayoría de los ejercicios que pueden ser ejecutados sentados o de pie están destinados a la parte superior del cuerpo. La diferencia más llamativa entre las dos posturas es la implicación del busto y de las piernas. La posición sentada, en particular con la espalda apoyada, elimina del movimiento la acción de la región lumbar.

Musculación brazos

Esto permite concentrarse más intensamente en el músculo que se pretende trabajar, y no tanto en el hecho de mantener las rodillas flexibles y la espalda recta. Después, la eficacia y la intensidad de los movimientos sentados pueden ser superiores a los de la versión de pie. La ausencia de intervención de la parte inferior del cuerpo también puede evitar que el movimiento no se realice correctamente.

Cuando no se pueden utilizar las piernas o la espalda para dar un impulso con el fin de realizar las últimas repeticiones, se debe utilizar una forma de ejecución más estricta. No solamente esto puede ser una forma más segura de entrenarse, sino que se puede focalizar el estrés allí donde esté, es decir en el grupo muscular que se pretende trabajar.

Ventajas de la posición de pie

Puede ser más deseable trabajar de pie, lo que conlleva una mayor implicación de todo el cuerpo y utilizar los músculos estabilizadores de forma más importante. Con relación a la posición sentada, las piernas, los abdominales y la espalda se ven más fuertemente estresados cuando los ejercicios son ejecutados de pie.

Por ejemplo, los músculos de la pared abdominal y las lumbares forman una cintura natural alrededor de la parte inferior del busto y mantienen la columna vertebral en su alineación. La fuerza de esta región es determinante para la salud de la espalda y en los gestos cotidianos, como inclinarse, o levantar un objeto, o permanecer en posición de pie.

En cualquier caso, es prudente tener cuidado cuando se levanta una carga por encima de la cabeza, sobre todo en posición de pie. No solamente el control se convierte en un problema, sino que lo mismo ocurre con el estrés provocado en la columna y en el la parte baja de la espalda. Si la región lumbar no está bien sujeta por los músculos de la parte inferior del busto, los riesgos de daños aumentan.

¿De pie o sentados?

Si queréis concentrar todos los esfuerzos en un grupo muscular, la versión sentada de un ejercicio es la más recomendable. Si el objetivo es hacer participar a un mayor número de músculos, incluidos aquellos que se utilizan para la estabilización y la sujeción, los ejercicios en posición de pie son más interesantes.

Independientemente de los objetivos, las ventajas de la variedad ganan sobre aquellos de la posición, independientemente de que sea sentada o de pie. En otros términos, un programa de entrenamiento exitoso comprende movimientos ejecutados en diferentes posiciones.