Gracias a la hipnosis se pierde peso pero sobre todo se modifica el comportamiento alimenticio en profundidad.

¿Cómo funciona la hipnosis para adelgazar?

A lo largo de una sesión, el hipnotizador guía al paciente hacia un estado de conciencia modificado y de relajación profunda, con intención de hacerle comunicar con la parte subconsciente de su cerebro. Dirigiéndose a esta parte del cerebro, instala progresivamente, con el acuerdo de la persona hipnotizada, nuevos automatismos.

En estado de hipnosis, se puede cambiar la percepción que la persona tiene de ciertos alimentos. Hacerla indiferente a productos hipercalóricos, desarrollar una atracción por las frutas y verduras, o transformar su visión de un momento de convivencia. La persona en estado de hipnosis es conducida a verse vivir. También toma conciencia de sus actuaciones y de sus mecanismos y puede buscar nuevas respuestas a sus necesidades. Con el tiempo, unas tres semanas, estos nuevos reflejos se ensamblan y se desarrollan de nuevo otros automatismos que progresivamente vienen a reemplazar a los antiguos.

Terapia de hipnosis

El modo de vida y los hábitos alimenticios de cada persona pueden estar en el origen de la sobrecarga ponderal. Gracias a la hipnosis para adelgazar, este hábito alimenticio se modifica con el fin de que la persona pueda adoptar una alimentación sana y equilibrada. En la mayoría de los casos, los excesos alimenticios se ven modificados por el entorno de la persona. En efecto, ciertas personas tienen tendencia a asociar ciertos tipos de alimentos con un estado de humor. Por ejemplo, se bebe alcohol o se comen patatas cuando se está triste, o también se come repostería por puro placer.

El terapeuta, a lo largo de su tratamiento, modifica estas diferentes percepciones. Por ejemplo, cambia la sensación de tristeza cuando se comen patatas por un sentimiento de placer. Después, el terapeuta refuerza la motivación de la persona para que tenga un deseo real de cambiar su comportamiento alimenticio. Aprende al paciente a tener un respeto, un amor y una autoestima para que cuide de forma automática del mismo.

El desarrollo de la hipnosis para adelgazar

Existen tres posibilidades para realizar esta hipnosis. Primeramente se puede recurrir a un hipnoterapeuta. En segundo lugar podéis hipnotizaros a vosotros mismos utilizando ciertos accesorios, como los CDs. Entonces hablamos de autohipnosis. En este caso, hay que comprobar la fiabilidad del producto con el fin de obtener el resultado querido. Este segundo caso se debe proscribir si el sujeto efectúa un trabajo que requiere mucha concentración, porque es posible que se duerma. En tercer lugar, se pueden mezclar estos dos métodos, es decir que se puede asistir a un profesional, y luego realizar la autohipnosis en casa.

Una sesión de hipnosis practicada por un profesional puede durar de 30 minutos a una hora y media. Esta sesión se divide en dos fases. La primera fase, llamada relación pasión-sufrimiento, consiste en escuchar al paciente. Durante este período, el sujeto expone sus problemas y por qué come en exceso. Después de esta etapa de escucha, el terapeuta pasa a la sesión de hipnosis propiamente dicha. Durante esta fase, el sujeto se encuentra en un estado de semiconciencia, es decir que es consciente de lo que ocurre a su alrededor.