• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La dieta hCG es un método que promete bajar de peso de forma rápida a pesar que requiere de esfuerzo ya que solo es posible consumir unas 500 calorías diarias.

Esta dieta toma su nombre de la hormona hcg que forma parte importante en este plan para bajar de peso diseñado por el endocrinólogo británico Albert Simeons.

Dieta hCGEste médico integrante del equipo profesional del Hospital Internacional Salvador Mundi, en Roma, Italia recomendaba a los pacientes que deseaban adelgazar el uso de inyecciones diarias de dosis bajas de hCG, combinando esto con una dieta personalizada de unas 500 calorías diarias muy alta en proteínas y baja en grasas y carbohidratos.

Luego de fallecer el doctor Simeons, la dieta por él ideada comenzó a extenderse y ha utilizarse en centros especializados dedicados a tratamientos para adelgazar, haciéndose popular a pesar que ha sido y sigue siendo motivo de gran controversia ya que algunas empresas ofrecen gotas e inyecciones de hCG sin los controles médicos imprescindibles para hacer de éste un tratamiento seguro.

Existen por lo tanto diversos estudios e investigaciones sobre la dieta hCG que en algunos casos hablan a favor y otros en contra, motivando que la FDA haya declarado este tipo de medicamento como fraudulento e ineficaz para adelgazar.

Por ello, los especialistas en nutrición aconsejan leer atentamente las etiquetas de los productos que se ofrecen en el mercado con el fin de verificar que ofrezcan los aminoácidos principales que forman parte de esta hormona y no la hormona en sí misma, debiendo constar en la etiqueta la leyenda “Hormone Free” (Libre de hormona), de lo contrario no es conveniente utilizar el producto.

También, los médicos recomiendan acentuar los cuidados en el caso de las inyecciones.

La Gonadotropina Coriónica humana (hCG) es una hormona que el organismo produce durante el embarazo, compuesta por doscientos cuarenta y cuatro aminoácidos y que cumple la función de evitar que el cuerpo lúteo del ovario se desintegre y mantener la producción de progesterona, que es fundamental para el embarazo.

Esta hormona posee funciones adicionales ya que ayuda a mantener la tolerancia inmunológica del embarazo, ayudando también al diagnóstico y seguimiento de embarazos ectópicos y para detectar anormalidades congénitas.

La dieta hCG promete así bajar de peso rápidamente pero el esfuerzo será importante dado que las calorías diarias son sumamente bajas.

Se encuentra diagramada de forma tal que las personas que la siguen tendrán libertad para consumir esas 500 calorías diarias combinando los alimentos que deseen, como por ejemplo vegetales, carne y pescado, pero eliminado por completo carbohidratos, alcohol, lácteos y azúcar refinado.

Las personas que realizan esta dieta de forma adecuada obtienen los resultados deseados, pero no deben cometerse exageraciones y realizándola con el control médico adecuado.

A pesar que la FDA advirtió que la hormona hG homeopática vendida con el propósito de perder peso es fraudulenta e ilegal, también aclaró que los productos no son en sí mismo necesariamente peligrosos, pero su venta es engañosa ya que no existen estudios científicos serios que apoyen este tratamiento.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que esta dieta puede traer consecuencias como cefalea, sobre todo durante los primeros días de iniciada la dieta por la baja ingesta calórica que provoca una hipoglicemia hasta que el organismo se adapta a la nueva dieta. También es posible que se produzcan problemas de estreñimiento por el bajo consumo de alimentos y fibra, además de problemas de ansiedad.

Por todas estas características es recomendable que quienes desean iniciar la Dieta hCG lo hagan solo bajo el control médico necesario no ingiriendo ningún tipo de medicamento que no haya sido prescripto por un profesional habilitado.