• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Trabajar en equipo es una de las habilidades necesarias en determinados puestos de trabajo en los que el verdadero talento es la suma del talento de cada miembro de ese equipo. Cada integrante del equipo es igual de importante.

El profesional que ejerce el rol del líder es un referente para el equipo porque gracias a la comunicación asertiva propicia la organización del trabajo bien hecho y eleva las dosis de motivación. ¿Cómo ser un buen líder en el trabajo?

Inteligencia emocional para ser un buen líder1. El líder no nace sino que se hace. Es decir, es un aprendizaje que se adquiere a través de la experiencia. El verdadero líder es aquel que influye de una forma efectiva en los integrantes del equipo para conseguir un objetivo concreto. Conviene puntualizar que un equipo trabaja por un mismo objetivo.

2. Motiva a los integrantes del equipo no sólo en los momentos de dificultad sino también, en los momentos de éxito. Apuesta por un diálogo constructivo y positivo para reforzar la autoestima de los miembros del equipo.

3. Existe un detalle práctico para reafirmar la autoestima de cualquier persona. Utiliza con frecuencia el nombre de los integrantes del equipo en tu interacción con ellos.

4. No es aconsejable adoptar el estilo autoritario que genera cierta distancia entre el líder y los miembros del equipo. Es preferible optar por un estilo de liderazgo cercano y amable que propicia la confianza en la comunicación.

5. Conviene recordar un principio fundamental de un buen equipo: los éxitos se comparten de una forma colectiva pero los fracasos también se asumen de forma grupal. Conviene cambiar el concepto de culpa por el de responsabilidad para buscar la forma de reparar un error de una forma efectiva.

6. Ten en cuenta las opiniones e ideas de los miembros del equipo porque es una buena forma de tenerles en cuenta.

7. Transmitir la información de una forma sencilla y en un lenguaje claro, evita dar rodeos. Este gesto propicia la comunicación efectiva.

8. Existen palabras muy efectivas para reforzar el espíritu de equipo: gracias, lo siento, por favor y lo siento. Además, también conviene utilizar la palabra nosotros con mucha frecuencia porque como hemos dicho anteriormente los éxitos se comparten y los fracasos también se asumen de forma responsable en común.

9. Un buen líder es aquel que se forma de forma constante a través de la realización de cursos. Los cursos sobre inteligencia emocional son muy efectivos.

10. Es posible hacer un proceso de coaching para lograr el objetivo de ser un líder eficaz. El coaching es una herramienta de ayuda eficaz para lograr metas de trabajo. Una herramienta que propicia el autoconocimiento y la consecución de metas optimizando los recursos personales.

Para ser un buen líder también es muy importante reforzar el pensamiento positivo.