• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Iniciar un programa de entrenamiento físico es sin lugar a dudas una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud y bienestar físico y psíquico, sobre todo porque la actividad física ayuda a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades, además de perder peso, mejorar la postura, equilibrio y hasta aumentar la autoestima.

Tener en cuenta ciertos objetivos hará más sencillo iniciar un programa de entrenamiento físico que realmente resulte efectivo y por ello siempre es recomendable realizar aquellas rutinas o deportes que más nos agraden, siendo una buena estrategia para mantener el entusiasmo y la motivación para seguir adelante.

entrenamiento físicoPrograma de ejercicios completo

Un programa de ejercicios completo debe comenzar con un calentamiento con algunos ejercicios aeróbicos durante unos 15 minutos, siguiendo con ejercicios de musculación por otros 20 minutos y estiramientos para evitar contracturas y dolores musculares.

En el caso de los ejercicios aeróbicos deben ser regulares para ayudar a mantener el peso y fortalecer el corazón, siendo posible practicarlos en sesiones cortas o largas, siendo posible incluir deportes como la natación, andar en bicicleta o trotar.

Ya el entrenamiento de fuerza ayuda a tonificar los músculos y puede implementarse dentro de un programa de entrenamiento de fuerza regular que también servirá para quemar caloría de forma eficiente, siendo suficiente dos o tres sesiones por semana de unos 20 minutos de duración.

Los ejercicios de estiramiento son sumamente importantes dentro de un programa de ejercicio físico ya que los músculos se contraen al hacer fuerza durante el entrenamiento y por ello deben ser estirados después de hacer ejercicio para mantener un equilibrios, evitar contracturas y dolores musculares, además de aumentar la flexibilidad y mejorar el movimiento de las articulaciones.

Tanto las pesas como las máquinas específicas son herramienta más que útiles para realizar ejercicios de musculación completos, pero también existen otras opciones sobre todo para quienes realizar el entrenamiento en casa y pueden comenzar utilizando un tubo de resistencia o ejercicios que se implementan con el propio peso corporal. Además, con una técnica adecuada los resultados beneficiosos son realmente notables tanto en la fuerza como en la resistencia.

El estiramiento también incrementa la flexibilidad, mejora el rango de movimiento de las articulaciones y aumenta la circulación. Alongar puede incluso ayudar a la postura corporal y aliviar el estrés.

La regla general indica que deben hacerse ejercicios de estiramiento cada vez que se realiza actividad física, pero para quienes no realizan una rutina de ejercicios regular es aconsejable que hagan de todas maneras estiramientos por lo menos un par de veces por semana para mantener la flexibilidad corporal
Recordando siempre que los ejercicios de estiramiento deben ser suaves y con respiraciones adecuadas que se adapten a cada posición, no es necesario contener la respiración sino sentir la tensión mientras se están realizando las elongaciones.