• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Es común escuchar decir que una copa de vino hace bien a la salud. Pues esto ahora puede afirmarse con mayores fundamentos teniendo en cuenta que existen más de quinientos estudios realizados por universidades de prestigio internacional que avalan el principio que el consumo moderado de vino es beneficioso.

La pregunta que todo el mundo se hacer es qué se entiende por consumo moderado y los especialistas responden que “Dos copas de vino al día si se trata de mujeres y tres cuando se habla de los hombres, es considerado un consumo moderado, siendo beneficioso para la salud”.

La región de La Rioja en España ha creado el proyecto denominado “La Ciencia del Vino y la Salud”  con la idea que los estudios realizados sobre los beneficios del vino lleguen a la población con un rigor científico apreciable.

Es sabido que en toda la región de La Rioja la producción vinícola tiene un fuerte peso en su economía y fue también uno de los motivos por los cuales tanto la Consejería de Agricultura, como la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y Eccysa (Entidad de promoción, certificación y servicios agroalimentarios) pusieron en marcha esta iniciativa.

De esta forma, quienes fueron los encargados del proyecto lograron a lo largo de un año hacer una recopilación de una gran cantidad de estudios científicos que se está haciendo sobre el tema del vino y la salud, para hacerla llegar a todo el público y que no queden sólo en el ámbito científico.

En la actualidad, laboratorios de todo el mundo se encuentran estudiando los beneficios que el vino le aporta a la salud.

La mayoría de los estudios se han centrado en un componente específico del vino, denominado resveratrol, que posee una gran cantidad de propiedades, como por ejemplo a nivel cardiovascular, el consumo de vino de manera moderada favorece el aumento del llamado “colesterol bueno”

Ya en otra línea de investigación se está indagando sobre las propiedades anticancerígenos de la sustancia resveratrol, ya que es antioxidante.

Otras investigaciones detectaron por ejemplo que gracias a sus propiedades antioxidantes el consumo de vino puede transformarse en un posible camino para productos antienvejecimiento.

Por otro lado,  sus propiedades beneficiosas se relacionan con el retraso en la aparición de enfermedades como el alzheimer, el parkinson o la isquemia cerebral.

Otros estudios por demás curiosos hablan sobre su influencia a nivel gástrico algo que haría menos agresiva la bacteria responsable de la aparición de una úlcera que es la que provoca una enfermedad gástrica.

Por lo tanto,  en la actualidad hay dos vías de estudio bien definidas aquella analiza en laboratorios las propiedades de compuesto y otra que realiza estudios en población

Asimismo,  ya se puede encontrar en la base de datos del proyecto un resumen del estudio que ha publicado cada autor, como también comentarios sobre todo lo referente al vino y la salud.