• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las nuevas tecnologías nos han abierto nuevas posibilidades de desarrollo profesional. Una de las principales ventajas es la libertad que te ofrece al poder participar en distintos proyectos sin estar condicionado por el aspecto geográfico. Y es que, la ventaja de Skype es que puedes hacer una entrevista desde tu casa. Sin tener que realizar ningún tipo de desplazamiento. 

Algo que puede ser más difícil de conciliar con tu agenda. Dependiendo de tus circunstancias de cada momento. Por esta razón, la videoconferencia también es una fórmula con la que aliviar el estrés al sentirte en un entorno de comodidad como tu casa. Sin embargo, también es cierto que generalmente, necesitamos superar varias pruebas de este tipo para vivirlas con total naturalidad.

Ideas para superar la entrevista de trabajo por Skype

Es natural sentir cierto nivel de nerviosismo añadido al que de por sí acompaña a una entrevista. Por tratarse de una metodología diferente y un contexto distinto. Sin embargo, la ventaja de esta forma de interacción es que te permite ver y ser visto por tu interlocutor. Es decir, al igual que en una entrevista de trabajo presencial, adquiere signfiicado la comunicación del lenguaje corporal. Una información que no está presente en una llamada de teléfono donde el canal de información es la voz.

Este sistema de comunicación ofrece el valor añadido del ahorro al poder evitar los gastos de desplazamiento. Es una forma de interacción que evita lo accesorio y prioriza lo esencial: la conversación cara a cara. Pero el ahorro en los desplazamiento no solo es un beneficio financiero sino también, de gestión del tiempo. 

Consejos para hacer una entrevista de trabajo online

Lo más recomendable es que utilices un ordenador portátil para poder elegir un lugar de tu casa que tenga una buena iluminación. Por otra parte, elige un look elegante y sobrio, prioriza el uso de tonos neutros, evitando los estampados llamativos.

Lo más recomendable es que los días previos a la entrevista de trabajo, hagas llamadas con amigos para ensayar. Esto también te servirá para comprobar que el sistema funciona correctamente. Aunque estás manteniendo una conversación cara a cara con otra persona, el diálogo no es presencial. Existe la mediación de una pantalla del ordenador. Por tanto, es muy importante que evites gesticular en exceso. 

Cuida todos los detalles. Por ejemplo, es recomendable que invites a tu familia o compañeros de piso a que den un paseo o salgan un rato a hacer recados durante el tiempo en el que tú harás la entrevista. Saber que estás solo en casa te ayudará a concentrarte. Sin riesgo de posibles imprevistos.

Realiza algunos ajustes técnicos antes de iniciar la entrevista. Por ejemplo, ajusta la altura de la cámara. Además, es muy importante que desconectes todos aquellos programas de ordenador que pueden interferir durante la entrevista. Prepara con detalle el decorado de la entrevista para que la estética que observa el interlocutor sea profesional. Ten sobre la mesa de tu escritorio un cuaderno y un bolígrafo porque tal vez tengas que tomar algún apunte durante la entrevista.