• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los grupos de apoyo a la lactancia materna están formados por madres lactantes que comparten información de interés sobre la lactancia con otras mamás que quieren dar el pecho a sus hijos. El asesoramiento que ofrecen los grupos de lactancia tiene también un valor emocional para cualquier mujer que gracias al apoyo que recibe por parte del grupo se siente más segura de sí misma por lo que la relación con el bebé también es más positiva.

Los grupos de apoyo a la lactancia tienen una función de asesoramiento práctico al resolver dudas que cualquier madre puede tener en la lactancia. El grupo está formado por madres voluntarias que atienden de forma telefónica las dudas de otras personas. Existen grupos que también ofrecen asesoramiento personalizado de dudas a través de correo electrónico. Cada grupo tiene su propia dinámica y forma de trabajo.

Grupos de apoyo a la lactancia materna

El contacto que ofrecen estos grupos no solo puede llevarse a cabo telefónicamente o mediante correo sino también en reuniones de grupo que se celebran con una periodicidad frecuente.

Las mamás que participan en estas reuniones acuden con sus bebés a las mismas. Este encuentro de grupo permite el feedback positivo, el intercambio de opiniones, la posibilidad de compartir experiencias. Son reuniones muy vivenciales en las que tiene un gran valor las vivencias que cada asistente puede aportar.

La metodología del trabajo en grupo muestra el valor de la colaboración mutua. Algunas asociaciones de apoyo a la lactancia también ofrecen material de consulta práctico para que cualquier mujer pueda consultar fuentes de interés y bibliografía actualizada. De este modo, una de las tareas más importantes del grupo es facilitar información específica sobre el tema a las mamás lactantes que gracias al apoyo recibido disfrutan de esta experiencia de un modo más positivo. .

Participar en un grupo de este tipo permite a las asistentes poder compartir experiencias comunes con otras personas que se encuentran en una situación similar. Además, este intercambio de experiencias también incrementa el autoconocimiento. Las reuniones se desarrollan en un clima de respeto que potencia la empatía y la expresión de emociones y sentimientos por lo que este tipo de encuentro interpersonal también potencia la inteligencia emocional y minimiza el sentimiento de soledad que en ocasiones experimentan las madres cuando toman conciencia de los cambios a los que han tenido que adaptarse en un breve plazo de tiempo.

Las asistentes a las reuniones de un grupo de apoyo a la lactancia reciben apoyo emocional, acompañamiento y seguimiento en sus dudas con la posterior búsqueda de soluciones.

Conviene puntualizar que también existen grupos de apoyo para madres impartidos por profesionales de la salud. En este caso, la metodología de los grupos es distinta ya que el conocimiento se transmite a través de charlas y conferencias a las que el público objetivo asiste como si se tratase de una clase ofrecida por un experto.