• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sobrepeso y la obesidad traen aparejados gran cantidad de trastornos tanto físicos como psíquicos. Por ello, la insistencia de los especialistas sobre el tema de bajar de peso para sentirse y verse bien.

Una investigación realizada por especialista de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal y la Universidad de Bangor , Estados Unidos, afirma que quienes se someten a un programa para adelgazar tienen mayores posibilidades de tener éxito si se siente bien con su imagen corporal.

Este estudio publicado en el “International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity” baso su investigación precisamente en personas que sufren de obesidad o sobrepeso y se han sometido a un plan de adelgazamiento.

Los problemas que la obesidad traer al paciente como el riesgo de sufrir de diabetes y enfermedades cardíacas, reduciendo la esperanza de vida es el punto inicial para que muchas personas que padecen esta enfermedad comiencen programas específicos para adelgazar.

Los investigadores que realizaron este informe analizaron a un grupo de mujeres que durante un año fueron sometidas a un programa para bajar de peso.

Divididas en dos grupos pudo compararse las distintas estrategias seguidas para llegar a la meta planteada. A la mitad de las mujeres se les brindó información detallada sobre lo importante que es una buena alimentación, manejar convenientemente el estrés y el cuidado personal.

La otra mitad del grupo de mujeres pudo asistir a 30 sesiones semanales de terapia en grupo. En ellas se abordaron temas tales como la actividad fisica y el reconocimiento de la imagen personal, mostrándoles los caminos para superar barreras personales que les permitirían perder peso más fácilmente.

En las mujeres de este segundo grupo, pudo observarse que consideraban su propio cuerpo en relación a la estética y el grado de preocupación que éste le generaba fue determinante a la hora de adelgazar.

Sin embargo,  quienes estaban más satisfechas con su propia imagen fueron capaces de tener un control alimenticio mayor y bajaron de peso en un porcentaje mayor que las del otro grupo.

Según ha explicado Pedro Teixeira, de la Universidad Técnica de Lisboa, uno de los autores de este estudio, «los problemas de imagen corporal son muy comunes entre las personas con sobrepeso y obesidad, y en ocasiones son un obstáculo para bajar de peso».

De hecho, este estudio muestra una «fuerte correlación» entre la mejora de la imagen corporal, especialmente en la reducción de la ansiedad acerca de las opiniones de otras personas, y los cambios positivos en los hábitos alimentarios”, añadió el investigador.

La conclusión fue que al aprender a relacionarse con nuestro cuerpo y aceptarlo puede ser un importante punto para llegar al peso deseado y por ello es importante tenerlo en cuenta a la hora de comenzar un programa destinado a adelgazar.