• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El factor estético tiene una relación directa con la autoestima. Es decir, con el autoconcepto que una persona tiene de sí misma. El acné es uno de los problemas de la piel que mayor inseguridad produce. Especialmente, en la etapa de la adolescencia. Una etapa de evolución personal en la que la imagen está directamente vinculada con la búsqueda de la propia identidad ante el grupo. La mayoría de las chicas han sufrido acné en algún momento. Por tanto, es positivo relativizar esta circunstancia y no tomarlo como algo personal.

Lo que suele ocurrir con el acné es que quien lo sufre da una gran importancia a este tema porque es lo primero que observa cuando se mira en el espejo. Sin embargo, es importante comprender que los demás no se fijan tanto en este aspecto.

Cómo evitar que el acné afecte a la autoestima

Conexión entre el plano físico y el emocional

Existe una vinculación directa entre el acné y la autoestima en una doble dirección. Por una parte, el factor estético influye en el plano emocional. Por otra, también ocurre que el estado de ánimo puede agravar un problema de acné. Así ocurre, por ejemplo, con el estrés. Es decir, algunas personas lo padecen con mayor intensidad cuando atraviesan un periodo de cambio personal especialmente estresante en el que las emociones pueden somatizarse.

El primer paso para evitar que el acné afecte a tu autoestima es que seas consciente de que tu valor no se reduce a este aspecto. Además, también es importante que observes este hecho como un tema puntual que tiene solución. Para ello, es recomendable adoptar una actitud proactiva para solicitar ayuda profesional visitando un dermatólogo que elabore un diagnóstico, concrete un tratamiento y haga un seguimiento del caso.

El estrés puede producir a algunas personas preocupación, inseguridad en las relaciones personales, cierta frustración y una imagen limitante de uno mismo. Sin embargo, lo importante es ocuparse de seguir las indicaciones de un tratamiento, en lugar de alimentar la preocupación por ello.

Cuando una persona sufre por tener una piel propensa al acné es positivo que no se obsesione con mirarse al espejo. En las farmacias se venden productos para tratar el acné. Consulta siempre cualquier duda con el farmacéutico y sigue las indicaciones de uso.

Consejos para prevenir el acné

  1. Si te maquillas habitualmente recuerda que siempre debes desmaquillarte cada noche. Pero además, hidrata tu piel siempre en profundidad porque aunque no te maquilles, la piel es vulnerable ante el efecto de otros factores, por ejemplo, la contaminación ambiental.
  2. Además, también es muy importante no tocar las espinillas porque pueden producirse heridas.
  3. Toma abundante agua cada día ya que tiene un factor purificador.
  4. Realiza deporte y ejercicio físico ya que esta rutina reduce el estrés. Concéntrate en tu respiración mientras practicas una actividad física.
  5. Es aconsejable no abusar de los productos picantes en la dieta.

El acné puede afectar a la autoestima. Especialmente, durante la adolescencia. Sin embargo, existen medicinas emocionales. Y ayudan a prevenir esta circunstancia, por ejemplo, el sentido del humor.