• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El momento de dar a luz es muy importante en la vida de aquellas mujeres que experimentan la vivencia de la maternidad. Sin embargo, este momento del parto no solo es importante para ellas. Sino también, para sus parejas. Asistir a los cursos de preparación al parto en pareja es una experiencia compartida que puede abrir nuevas puertas.

La experiencia del nacimiento de un nuevo ser es tan única en una relación que cuando una pareja comparte este momento de vida en común, nace un vínculo fuerte entre los dos. Emociones y sentimientos vividas de forma recíproca.

No siempre se produce el apoyo emocional

Sin embargo, la realidad es que la ayuda emocional no se deduce del simple hecho de estar físicamente presente en un lugar. La pareja puede estar allí presente en el momento del parto. Sin embargo, puede estar totalmente bloqueado por la tensión y el miedo que siente en ese instante. En ese caso, es recomendable que ambos hagáis balance de las ventajas y los inconvenientes de esta opción.

¿Es importante la presencia del padre en el parto?

Cada parto es único. Por esta razón, las decisiones de cada alumbramiento también deben tomarse de una forma totalmente consciente en la intimidad de pareja. Más allá de aquello que ahora es habitual, conviene tomar aquella decisión que no solo haga sentir bien a ella; sino también, a él. Conviene buscar el bien común.  

Para tomar esta decisión, es recomendable que busquéis asesoramiento médico sobre cuál será el rol de él durante el parto. De este modo, podéis tomar la decisión desterrando mitos y creencias falsas. 

Y si crees que tu pareja no es la persona que podrá ayudarte mejor en ese momento, tal vez tu madre o tu hermana puedan acompañarte entonces. 

Beneficios de la presencia de la pareja

La forma de vivir el momento del parto también ha evolucionado desde el punto de vista histórico. Y, actualmente, ellos también tienen una participación activa en un momento que también les implica como protagonistas. El apoyo de la pareja es muy importante para, a modo de proceso de acompañamiento, darte seguridad emocional en un momento en el que también puedes experimentar el estrés de la incertidumbre.

Tu pareja es una figura de confianza para ti; una fuente de amor inagotable en tu vida. Por esta razón, su presencia en el parto puede aumentar tu resiliencia al tener una figura de apoyo. Una persona que te anima con sus palabras y su presencia.

La comunicación es muy importante en este momento vital para ambos. Por esta razón, también es positivo que si ella, por ejemplo, necesita algún tipo de ayuda específica, haga una petición clara a su pareja para que él pueda gestionar esa ayuda. Aunque él conoce muy bien a su pareja, conviene no deducir de esto que sabe exactamente qué necesita en cada momento. Por ejemplo, si necesitas un abrazo de tu pareja, pídelo. 

Si decides que tu pareja te acompañe durante el parto, también podrá ayudarte en el control de los tiempos al calcular la frecuencia de las contracciones, por ejemplo. 

Foto – Pixabay