• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Seguramente todas vosotras conoceréis a familias compuestas por hijos surgidos de embarazos múltiples. Aunque siempre han existido embarazos múltiples, lo cierto es que en los últimos años con más frecuencia parece que este tipo de embarazos se hayan multiplicados, ¿a qué se debe?

La respuesta es bastante sencilla, por lo que no hay muchos secretos en ella. El crecimiento de embarazos múltiples está relacionado con la cada vez más común práctica de los embarazos por reproducción asistida.

el por qué de los embarazos múltiplesSea como sea el hecho de que los jóvenes tengamos más problemas económicos que antes ha hecho que la decisión de ser padres se vea postergada durante bastante más años que anterioridad. La situación, relacionada con el aumento en los años de esperanza de vida, ha hecho que las mujeres decidamos dar el paso más tarde y ello, a su vez, ha generado más problemas a la hora de poder quedarse embarazada de forma natural (ya sabéis, cuánto más edad, más problemas suelen haber).

De allí a que tomemos la decisión del embarazo asistido con inseminación artificial. ¿Qué relación tiene esto con el hecho de que se produzcan más embarazos múltiples? Pues muy sencillo. El hecho es que a la mujer, que le cuesta quedarse embarazada de por sí, no le inyectan un sólo óvulo, sino más, para asegurarse que alguno de ellos queda fecundado. Al haber más óvulos de lo normal pueden pasar dos cosas: que ninguno de ellos se fecunde o que por lo contrario, se fecunde más de uno. De allí a que existan más embarazos múltiples relacionados con estos embarazos asistidos.

Claro está que este no es el único factor de riesgo para tener embarazos múltiples. Hay una clara relación genética en este tipo de embarazos. Se sabe que hay factores hereditarios por parte materna que pueden fomentar que una mujer tenga un embarazo múltiple. Normalmente si en la familia de la madre ha habido algún parto de mellizos o trillizos, la posibilidad de qué algún descendente de ésta tenga uno parecido, es bastante elevada.

Por tanto, como puedes comprobar, la respuesta a por qué cada vez hay más embarazos múltiples tiene que ver con un montón de factores.