• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una dieta saludable y equilibrada es esencial para todas las personas que buscan tener una buena calidad de vida, pero también lo es en ciertas etapas de la vida cuando los cuidados deben intensificarse.

Así, durante el embarazo la dieta debe ser equilibrada y nutritiva ya que el desarrollo del bebé dependerá de que pueda obtener las vitaminas y nutrientes necesarios durante los nueve meses.

Embarazo Importancia de Consumir Omega 3Una dieta ideal si estás embarazada no solo debe ser equilibrada sino también tener todo lo necesario para satisfacer tus necesidades nutricionales y las de tu bebé, por ello siempre procura que sea variada y contenga alimentos con Omega 3 que son particularmente esenciales en todas las etapas del embarazo.

Los alimentos que contengan Omega 3 le proporcionarán al bebé la energía y sustancias necesarias para un desarrollo mental y físico óptimos, pero quizás te preguntas ¿Qué son los Omega 3? y es precisamente sobre eso que vamos a hablar hoy.

Los Omega 3 son ácidos grasos del tipo poliinsaturados y se encuentran en infinidad de alimentos como pescado, pollo, semillas y vegetales, siendo uno de los cuatro tipos de grasas que tu organismo puede absorber directamente de los alimentos después de procesarlos.

Conocidos como “ácidos grasos esenciales ”, los Omega 3 ayudan a mantener la salud física y mental y se caracterizan por no poder ser producidos por el propio organismo y solo pueden obtenerse a través del consumo de alimentos ricos en ellos.

Tipos de ácidos Omega 3

Básicamente existen 3 tipos principales de ácidos grasos esenciales Omega 3:

  • Ácido Eicosapentaenoico (EPA): Se encuentra principalmente en pescados frescos y en el aceite de pescado.
  • Ácido Docosahexaenoico (DHA): Este ácido es esencialmente importante para el organismo, y puede encontrarse principalmente en pescados.
  • Ácido Alfa Linolénico(ALA): Se encuentra principalmente en algunas semillas, aceites vegetales y vegetales de hoja verde. Este ácido será transformado primero en EPA y después en DHA dentro del organismo.

Omega 3 importancia durante el embarazo

Hace apenas una década que fueron descubiertos los beneficios de consumir habitualmente alimentos que contengan Omega 3 durante el embarazo y en la actualidad se ha comprobado científicamente que este tipo de ácido graso juega realmente un papel fundamental durante el desarrollo y crecimiento del bebé cuando está en el útero materno.

Entre los beneficios que pueden obtenerse consumiendo alimentos con Omega 3 se destacan:

  • Desarrollo del cerebro
  • Formación de las retinas
  • Desarrollo del sistema nervioso central
  • Reducción de las probabilidades de desarrollar preeclampsia
  • Reducción del riesgo de sufrir de depresión postparto
  • Minimizar las posibilidades de tener un parto pretérmino

Un deficiente aporte de Omega 3 durante el embarazo puede transformarse en un elemento riesgoso tanto para ti como para tu bebé sobre todo porque estos ácidos grasos esenciales logran atravesar la placenta y ayudan al desarrollo del feto.

Se han realizado estudios en niños que fueron expuestos a niveles adecuados de Omega 3 mientras estaban en el útero materno y la conclusión fue sumamente alentadora ya que pudo demostrarse que estos niños agudizan su atención y poseen una mayor agudeza visual siempre comparándolos con otros pequeños que no tuvieron esta sustancia en cantidades adecuadas.

Asimismo, el Omega 3 ayuda a que los niños no padezcan problemas de desarrollo físico y tengan también menores probabilidades de padecer cierto tipos de cáncer, por ello es tan importante que tanto si estás embarazada como si piensas en un embarazo en el corto tiempo incorpora paulatinamente pequeñas dosis de Omega 3 en tu dieta diaria.

Ya durante el embarazo lo recomendable es consumir al menos 250 miligramos de Omega 3 diariamente, siendo especialmente importantes durante el tercer trimestre cuando el bebé utiliza el Omega 3 para la formación de aproximadamente un 70% de su sistema cerebral.