• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Hoy se celebra el Día del Libro, una jornada literaria que convierte a la literatura en gran protagonista de la cultura. Sin embargo, la realidad es que aunque todavía hay incondicionales de la lectura, cada vez se lee menos. Existen muchas razones para amar los libros. Aquí comparto mis diez razones principales para animarte a leer no solo hoy sino los 365 días del año:

1. A través de los libros puedes viajar mediante tu imaginación hasta otras historias, nuevos universos y testimonios personales que dejarán huella en tu corazón y te ayudarán a crecer como persona. No quiero decir con esto que todos los libros sean tan buenos como para resultar inolvidables, sin embargo, es una auténtica catarsis experimentar empatía con una historia. Eso ocurre cuando sientes flechazo por una obra.

Diez razones para amar los libros

2. La lectura es uno de los mejores planes de entretenimiento, una forma muy positiva de nutrir algunos ratos de soledad con la compañía de una buena novela, un libro de autoayuda o una biografía de un personaje célebre.

3. Así como cuando acudes a un restaurante para comer puedes elegir tus platos preferidos del menú, del mismo modo, el universo literario es muy amplio, prácticamente ilimitado. Tienes muchas posibilidades de descubrir el género que más te gusta, tu autor preferido y tu libro inolvidable.

4. Muchas películas de cine son una adaptación de una novela. En ese caso, es una experiencia muy enriquecedora la de ver con sentido crítico una película cuyo libro ya has leído previamente. Y así poder hacer comparaciones.

5. Podrás prestar algunos de tus libros a amigos y familiares con los que quieres compartir la literatura como un regalo puesto que la cultura es un legado común. También existen muchas actividades de ocio que giran en torno a la lectura, por ejemplo, los talleres literarios.

6. La experiencia de ir a la biblioteca es mucho más fascinante cuando te conviertes en un gran lector y entonces aprecias de verdad las opciones de cultura gratuita a las que tienes acceso como socio.

7. Más allá del paso del tiempo, podrás entrar en diálogo con los autores más importantes de la literatura universal y también, con los grandes pensadores de la filosofía.

8. Los libros no tienen una función estética y decorativa, sin embargo, aunque esta no es su finalidad, existen libros que tienen una esencia única incluso en su portada estéticamente cuidada.

9. La lectura nos ayuda a tener una mayor riqueza de vocabulario, mejor capacidad expresiva y mejor comprensión lectora. Pero además, puedes encontrar libros de acuerdo a tu propio estado de ánimo del momento.

10. Un libro es un buen regalo que puedes personalizar con una bonita dedicatoria en el cumpleaños de aquella persona a la que quieres desear un buen día con un mensaje único.

Existen un montón de motivos para amar los libros y hoy en día, también puedes disfrutar de la magia de tomar un café con «letras» en cafeterías que cuentan con una zona de librería. Existen libros que tienen un valor atemporal y que son casi de lectura obligada.