• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El gasto en calefacción es un añadido en la economía doméstica durante el invierno. Tener una temperatura agradable en el hogar ayuda a crear un ambiente acogedor y potencia el bienestar familiar. ¿Cómo ahorrar dinero en calefacción durante el invierno?

1. Por la mañana, ventila la casa durante un máximo de diez minutos. En caso contrario, la casa podría enfriarse demasiado por lo que luego también tardará más tiempo en calentarse.

Diez consejos para ahorrar en calefacción en invierno2. Para ahorrar dinero en la factura del gasto de calefacción es muy importante purgar una vez al año todos los radiadores de la casa. Es importante evitar colocar ropa húmeda sobre los radiadores para que se seque ya que al hacerlo, es más difícil aprovechar el calor.

3. Es positivo cerrar las puertas de todas las habitaciones con el objetivo de que se concentre mejor el calor. En el caso de que exista alguna estancia de la casa que no utilizas de un modo frecuente, puedes cerrar el radiador de dicho cuarto.

4. Como pauta para reducir el consumo en calefacción también puedes apagar la calefacción por la noche y añadir una manta más sobre la cama en caso de que lo necesites. Por otra parte, también puedes bajar la temperatura cuando vayas a salir de casa y te ausentes durante un tiempo amplio. Sin embargo, conviene evitar las variaciones bruscas de temperatura.

5. Es muy importante revisar el sistema de calefacción para comprobar que el funcionamiento del mismo es óptimo. De este modo, se potencia el rendimiento adecuado. Utiliza un termostato que sea programable.

6. Pueden utilizarse fuentes de calor complementarias para calentar aquella estancia de la casa en las que se convive gran parte del día. Por ejemplo, el salón. En ese caso, es posible utilizar una estufa. Utilizar distintas fuentes de calor de acuerdo a tus necesidades también te permite mantener la casa caliente.

7. Utiliza una buena manta para taparte cuando estés en el sofá viendo la televisión. Es uno de los trucos para ahorrar en calefacción en casa y potenciar tu confort.

8. En relación con la decoración, es aconsejable no colocar cerca de los radiadores nada que pueda  obstaculizar esta fuente de calor creando una barrera innecesaria.

9. Desde el punto de vista decorativo, puedes colocar alfombras en algunas estancias de la casa ya que el uso de las mismas también tiene una función de aislamiento para mantener el calor en la zona del suelo. Del mismo modo, comprueba que las ventanas cuentan con un buen sistema de aislamiento que impide posibles fugas de aire durante los días más fríos.

10. Aprovecha al máximo las horas de luz solar. Sube las persianas y retira las cortinas durante esas horas con el objetivo de ahorrar en la calefacción durante el invierno aplicando estos sencillos consejos.