• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El desarrollo personal es un ingrediente de bienestar muy importante, una actitud que te ayuda a darte cuenta de que eres una persona capaz de evolucionar en el tiempo y de lograr nuevos objetivos. Estos diez consejos pueden ayudarte:

1. Habitas tu presente e imaginas tu futuro. Sin embargo, si pierdes el ahora por recrear posibles hipótesis de mañana en tu mente estás desperdiciando grandes oportunidades de realización.

2. Anota en una libreta cuáles son tus metas e ilusiones. La técnica de la escritura te permite visualizar algunas de tus ideas a nivel interno, darles forma. Pasan tantas ideas por nuestra mente a lo largo de un solo día que corremos el riesgo de olvidar grandes dosis de inspiración.

Diez consejos de desarrollo personal

3. Algo es posible si realmente crees en que puede serlo. Son muchos los frenos y los límites que nos ponemos en nuestro pensamiento a través de ideas del tipo: «Eso es muy difícil», «Mejor lo dejo para más adelante», «No me siento preparado». El pensamiento define tu realidad. Por tanto, para cambiar tu mapa del mundo, en primer lugar, tienes que cambiar tu propia actitud.

4. Asume la ley del paso del tiempo como la mayor aventura de tu vida. Todas las etapas son positivas y constructivas. Solo tienes que descubrir la belleza del momento en el que estás. Para ello, valora aquello que tienes y no tanto aquello que te falta.

Para aprovechar de verdad el tiempo, establece un orden de prioridades que conecte con la esencia de la vida que realmente deseas. Y también, contextualiza tus propósitos, márcate plazos para seguir evolucionando. Ahora que estamos a las puertas del verano es una buena oportunidad para que te concentres en tus retos estivales.

5. El miedo forma parte de la vida. No pretendas reducirlo a cero. Simplemente, intenta moderarlo a partir de tus propios recursos personales. Por ejemplo, si el temor que te bloquea es el miedo a hablar en público puedes participar en un curso de oratoria.

6. Practica la paciencia porque el premio a tu esfuerzo será visible cuando menos te lo esperas. Puede que no sea en la forma que deseas pero si analizas el aprendizaje que has extraído a partir de una acción, verás que la aventura ha merecido la pena.

8. No te quedes estancado en tu zona de confort. Amplía tu horizonte de realización a través de nuevos planes con los que generar nuevas experiencias. La vida es un tanto aburrida cuando resulta cien por cien previsible.

9. Practica la gratitud hacia tu familia como un valor. Tus seres queridos forman parte de tu círculo social y vital. El plano afectivo es un elemento clave en tu bienestar como muestra la importancia de la inteligencia emocional. La felicidad no se mide en matemáticas.

10. Alimenta a tu niño interior. Muchos planes son especialmente propicios para ello: realizar manualidades, tumbarte en el césped para imaginar las figuras que dibujan las nubes, practicar trekking, ir al cine…

El libro, Entrena tus fortalezas, escrito por Laura García Agustín es una lectura muy recomendable para reforzar la introspección y fomentar tus talentos personales y tu autoestima. El desarrollo personal es un factor atemporal que te permite convertirte en la persona que quieres llegar a ser.